lunes, marzo 4, 2024

Elecciones en Colombia con mucho en juego

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Colombia se disputa un primer round de una pelea electoral que tendrá resultados impredecibles

Colombia hoy se debate en medio de una primera cita electoral en este 2022. Este domingo, 13 de marzo, se vota para elegirse a un nuevo Congreso y por las consultas interpartidistas con miras a las elecciones presidenciales.

Con tres coaliciones que representan a la Izquierda (Pacto Histórico), el Centro (Centro Esperanza) y la Derecha (Equipo por Colombia) expertos consideran “muy completo” este proceso electoral que atomiza a los colombianos.

Mientras tanto en Colombia acontece un fuerte descontento social por la altísima subida del costo de la vida.

Hace un año, en marzo del 2021, Colombia estaba en relativa calma mientras se avecinaba el Paro Nacional, que devino en protestas que duraron más de seis meses.  

Ahora, un año después, el país llega a unas rondas electorales que definirán la composición del Congreso y, finalmente, el nuevo presidente o presidenta de la República.

Pero, lejos de un escenario apaciguado, la contienda está marcada por varias problemáticas de largo recorrido.

Panorama complejo-candente

“Colombia llega a las elecciones con una crisis económica y pandémica no solucionada, son unos comicios marcados por la incertidumbre”, aseguró Sandra Botero, analista política y profesora de Ciencia Política en la Universidad del Rosario en Bogotá.

“El descontento social está bullendo bajo la superficie, con las manifestaciones del 2019 y 2021 de fondo, a las que el Gobierno no dio solución”, agregó.

Sandra Botero, analista política

En este contexto, el pueblo colombiano está llamado a la primera cita electoral hoy 13 de marzo para designar el nuevo Congreso.

La votación decidirá quiénes ocuparán las sillas de las cámaras alta y baja.

Además, se encargarán de cuestiones tan importantes como la elaboración de las leyes nacionales y control político a los funcionarios públicos.

El legislativo colombiano está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, ambas con representantes territoriales, indígenas y afrodescendientes.

Además, la Cámara cuenta con la particularidad de las curules de paz.

Estos, escaños están reservados para las víctimas del conflicto armado que ha azotado por años el país.

“La constitución del Congreso va a ser determinante como preámbulo de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo (…) Y este año tengo la sensación de que puede ser la primera vez que Colombia tenga un Congreso de centro-izquierda”, argumentó el analista político Héctor Riveros sobre la relevancia de las próximas elecciones en Colombia.

Héctor Riveros, analista político

Pero, pese a su importancia, esta primera cita para ejercer el derecho al voto está marcada por el pesimismo entre los colombianos.

De acuerdo con indicadores y encuestas, la razón principal de esta atmósfera sería el aumento del costo de vida.

Coaliciones que compiten por el poder

Las coaliciones que optan a gobernar en Colombia serán, junto a las elecciones legislativas, las protagonistas hoy 13 de marzo.

Y es que, para estas elecciones, diferentes partidos con ideologías similares han decidido aunar sus fuerzas en busca de la victoria.

Por cada coalición hay cinco precandidatos presidenciales que, junto a los siete independientes, dan un total de 22 aspirantes preliminares a la Presidencia de Colombia.

Coaliciones de Presidenciables

Para reducir este número, hoy 13 de marzo se celebran unas consultas interpartidistas que reducirán a unos pocos los candidatos que pasan a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

“El resultado de las consultas definirá la mayor o menor viabilidad de muchos de los candidatos e incluso de las propias coaliciones”.

“Si Centro Esperanza o Equipo Colombia no superan los cuatro millones de votos seguramente quedarán fuera de la carrera electoral”, apuntaló Riveros sobre esta clase de “eliminatoria”.

A la izquierda, el Pacto Histórico apuesta por cambios más profundos, como reestructuración de la política monetaria y el sistema de salud. Opción encabezada por Gustavo Petro, pero también por otras personalidades como Francia Márquez -activista y portavoz afrocolombiana- y Camilo Romero.

Precandidatos del Pacto Histórico, izquierdista

La batalla con petro

En torno a la figura de Petro, se han librado batallas internas dentro de la propia coalición y se le ha llegado a acusar de “virar al centro”.

Pero su programa político, a pesar de no ser muy exacto todavía, contiene políticas de izquierda.

También en la línea del discurso de otros pesos de la coalición, como el de Márquez, que ha sostenido en varias ocasiones que “el Estado debe invertir en los territorios pobres y racializados en los que nunca ha tenido presencia en términos de inversión pero sí de despojo”.

Con el objetivo de una política más moderada o de centro compite la coalición Centro Esperanza. 

Candidatos del Centro Esperanza

Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo son las caras más visibles de este movimiento.

Sus políticas tienen otros objetivos, como asegurar una renta básica y luchar contra la corrupción.

También compiten y ganando fuerza en preferencias -según las encuestas- la coalición de la derecha, Equipo por Colombia.

EQUIPO POR COLOMBIA

A la cabeza del movimiento, están David Barguil, Federico Gutiérrez Zuluaga, Enrique Peñalosa y Álex Char, quienes apuestan por darle continuidad a los buenos programas desarrollados por el actual gobierno de Iván Duque.

Esto con un liderazgo más puntual, defendiendo a las instituciones del Estado, apoyando a la Policía y las Fuerzas Armadas.

Entre los candidatos presidenciales que no se medirán en las consultas resalta el uribista Óscar Iván Zuluaga, Ingrid Betancourt por Verde Oxígeno y Rodolfo Hernández, empresario y exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, una sorpresa en la elección al ocupar el segundo lugar en la intención de voto. 

Un proceso electoral complejo

Con todas estas variantes -elecciones legislativas, más de 20 precandidatos, una posible segunda vuelta, diferentes circunscripciones-, muchos politólogos han tachado el proceso electoral de muy complejo.

“Hay demasiados candidatos y la gente está perdida tratando de tomar decisiones entre un mar de opciones que no se diferencian mucho y que no logran destacar”, aseguró Sandra Botero.

La analista también señaló que las consultas presidenciales han “quitado protagonismo” a los comicios para elegir el Congreso. Pero no todos los politólogos lo ven igual.

“Aunque hay factores de confusión, yo creo que los votantes sí entienden el sistema de coaliciones, como pasa en Estados Unidos con los partidos Demócrata o Republicano”, defendió Riveros por su parte respecto a este sistema.

Fuentes del propio Gobierno aseguran que la cantidad de circunscripciones y los matices sobre cómo votar y cuántas veces hacerlo resultan confusos.

Esta situación es diferente a cualquier otra votación nacional hasta el momento.

Pero, con mayor o menor complejidad, ese es el panorama electoral de Colombia para este 2022.

La población deberá votar hoy 13 de marzo el Congreso y las consultas interpartidistas. 

Pronósticos

Según la firma encuestadora Guarumo Ecoanalítica, que hasta ahora es la que más efectividad a logrado en sus predicciones electorales en Colombia, estos serían los resultados en la elección de hoy:

Pronóstico de las Consultas: Equipo por Colombia: 38.4% de la votación Pacto Histórico: 37.5% Coalición Esperanza: 25.1%

Pronóstico de Senado: Partido Conservador: 15,3 %, curules probables: 18 Partido Liberal: 14,2 %, curules 17 Centro Democrático: 12,2 %, curules 15 Cambio Radical: 11,2 %, curules 13 Pacto Histórico: 10,8 %, curules 13 Otras fuerzas políticas del 6% hacia abajo.

Lea también: PLAN DEMOCRACIA 2022: despliegan más de 73.000 uniformados para la seguridad en elecciones en Colombia

Más tarde, el 29 de mayo, los votantes irán a las urnas para la primera vuelta presidencial e incluso puede que tengan que volver el 19 de junio, en caso de una segunda vuelta.

Colombia hoy empieza a decidir, ¡Ojalá para bien, por un país mejor!

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x