martes, abril 16, 2024

El volcán Nevado del Ruiz separó muchas familias

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Miles de desplazados internos en Colombia: familiares han tenido que separarse para preservar vidas ante una posible erupción volcánica

La actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz no sólo afectó al turismo del que viven las poblaciones aledañas a esta temible montaña de fuego.

Muchas familias se han fracturado, pues han tenido que separarse, evitando sucumbir ante una eventual catástrofe.

Es que muchísimos padres se vieron obligados a separarse de sus hijos, al enviarlos con familiares o amigos (alejados de la zona de influencia del volcán), como medida preventiva ante una posible erupción.

Lea también: ¡RECOMENDACIÓN DE COLOMBIA! Evacuar poblados cercanos a volcán Nevado del Ruiz

El medio Pulzo hizo público el testimonio de una de las tantas familias que están sufriendo estas separaciones forzadas, por su importancia reproducimos apartes de esta historia de vida tan dramática:

A 3 mil 699 metros sobre el nivel del mar vive Martha Janeth Romero con su esposo, José, y cuatro de sus cinco hijos, pues la menor, de 7 años, desde hace 51 días vive en el barrio Nevado, de Manizales, donde un familiar.

“Es muy duro separarse de los hijos. Nos dijeron que había que llevar a los niños a Villamaría y no me parece, los hijos deben estar con los padres porque hay mucho peligro”, dice Martha, quien labora desde hace 20 años en la finca La Cueva, ubicada en la vereda Playa Larga, más arriba del retén Centro de Visitantes La Cueva, del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Cada mes viaja a Villamaría para enviarle a su hija $ 350 mil para su sustento. Ese desplazamiento le toma dos horas y media por carretera destapada y le cuesta $ 50 mil, ida y vuelta. Pero si viaja con su esposo, el costo aumenta a $ 100 mil.

“El lechero es el que nos lleva. Eso es mucha plata y en nada nos ayuda el Estado. A mí por lo menos no me han dado ni siquiera una libra de arroz ni de panela. Dicen que dejemos todo, que nos vayamos para el pueblo, pero un arriendo barato no se baja de $ 600 mil y el mercado está caro, no alcanza”.

Este testimonio, tan desgarrador, tuvo la primicia en el periódico paisa Patria, compartido por el portal Pulzo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x