martes, abril 13, 2021

El virus Sars-CoV-2 podría autodestruirse

Científicos de la Universidad de Bristol en EE.UU. hallan componente del COVID-19 que podría combatir el nuevo coronavirus Sars-CoV-2

Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, dieron a conocer el hallazgo sobre el virus.

Se trata de una molécula en una de las proyecciones proteicas (espigas) del nuevo virus Sars-CoV-2

Es un ácido graso (ácido linoleico) que es utilizado por el virus para unirse y propagarse en las células sanas de cuerpo.

Además es susceptible de ser atacado por fármacos antivirales.

Esto quiere decir que a través de enlaces químicos este componente permite romper la membrana celular y penetrar su material genético al interior de las células.

Lea también: Colombia extiende el aislamiento selectivo

«Este ácido graso que forma parte de la configuración del Sars-CoV-2 es una característica que podría debilitar al coronavirus», dicen los científicos de Bristol.

Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Science.

Según reseña el Bristol Post, el equipo encabezado por la profesora Christiane Schaffitzel e Imre Berger, del Centro Max Planck, a corto plazo su descubrimiento podría conducir a un mejor tratamiento de covid-19 y a largo plazo podría significar que pueden evitar que el virus sea infeccioso por completo y “detener el virus en seco” utilizando el propio ácido linoleico.

Investigaciones previas ya daban cuenta de este hallazgo y hace parte de diversos estudios que sugieren el uso de los componentes estructurales del virus para desarrollar anticuerpos y permitir pensar en alternativas terapéuticas.

Antecedentes

Hace pocas semanas, científicos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) también habían anunciado el hallazgo de “un punto débil” con el que se podría atacar el coronavirus antes de que ingrese al cuerpo. Este llamado punto débil estaba en las proteínas que potencialmente podían ser bloqueadas.

Meses atrás, Ke Wang, junto con colegas de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi‘an, describió que el Sars-CoV-2 puede unirse a la proteína CD147. Una vez notaron esta característica, los investigadores bloquearon dicha proteína, logrando detener la propagación del virus en el cultivo celular.

Es clave decir, finalmente, que estas son solo pistas y se necesitan investigaciones que pueden transformar los hallazgos en realidades terapéuticas.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓