lunes, mayo 16, 2022

El último fenómeno astronómico de 2021: el ECLIPSE TOTAL DE SOL será la madrugada del 4 de diciembre

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El eclipse total de sol que se producirá la madrugada del 4 de diciembre es el último fenómeno astronómico del 2021 y sólo el hemisferio sur del planeta tendrá el privilegio de observar como la luna tapará al astro solar. La NASA transmitirá el evento en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida por su canal de YouTube

Varias regiones del hemisferio sur del planeta podrán presenciar unos de los fenómenos astronómicos más fascinantes, un eclipse total de sol, el último del año 2021.

La luna bloqueará por completo la luz del astro rey y provocará oscuridad por casi dos minutos.

Se trata del cuarto y último eclipse del 2021 en el que se han registrado tres fenómenos: un eclipse total de Luna el 26 de mayo, un eclipse anular de Sol el 10 de junio y un eclipse parcial de Luna el pasado 19 de noviembre.

Según la BBC News, los científicos tendrán otra ocasión para estudiarlo: el eclipse solar total que será especialmente visible desde la Antártida.

Lea también: ROBOTS ya pueden reproducirse por si mismos

La sombra que este generará pasará precisamente por la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, una base antártica de verano operada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y las tres fuerzas armadas del país de noviembre a enero.

El eclipse de sol ocurre cuando la luna cubre el disco y puede ser de tres maneras, total, parcial y anular.

El total la luna cubre completamente el sol y provoca la oscuridad, el parcial, solo cubre una parte y el anular el astro no llega a cubrir el disco solar.

¿Qué países verán el eclipse?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA por sus siglas en inglés), informó que el eclipse y su efecto de oscuridad total sólo podrá ser vista en la Antártida.

Según los científicos, parcialmente lo observarán en el sur de Australia, África y América, pero el mejor sitio de observación del fenómeno  será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

“Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y 21.4 %, respectivamente”, aseguran los expertos.

Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina, también podrán verlo pero de forma parcial.

¿Cómo será?

El eclipse solar ocurre cuando el sol, la tierra y la luna se encuentran alineados, estando esta última entre los primeros dos.

Si la luna tapa al Sol en su totalidad (la Luna, al estar más cerca de la tierra se ve más grande que el Sol) se produce un eclipse solar total.

En estos instantes de oscuridad casi absoluta se puede apreciar la corona del Sol, la capa más externa de la estrella, la cual no es visible a simple vista.

Y es precisamente en esta corona en la que se fijarán los científicos de la Universidad de Chile.

Recomendaciones para verlo

Los científicos son muy tajantes en advertir que los eclipse solares no se pueden ver directamente por las radiaciones que emite el sol.

Se ha determinado que estas radiaciones pueden provocar daño en la retina que en ocasiones resultan irreversibles.

Por ello, recomiendan a quienes en el mundo tendrán el privilegio de poder observar este fenómeno, utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

La hora del eclipse

El eclipse inicia a la 1:00 de la madrugada del 4 de diciembre y alcanzará su punto máximo 33 minutos después.

A la 1:33 de la madrugada, los científicos y los que estén en lugares privilegiados, verán el momento en el que la corona solar es cubierta completamente por la luna.

El momento cumbre del fenómeno durará aproximadamente dos minutos y el eclipse terminará completamente a las 02:06 de la madrugada.

Como es un fenómeno que sólo podrá verlo el polo sur del planeta, la NASA transmitirá el evento en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida por su canal de YouTube.

Podrás acceder a través de http://nasa.gov/live

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓