martes, septiembre 28, 2021

El turno de Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad. ¿Qué dice el expresidente?

Andrés Pastrana habla ante la Comisión de la Verdad, critica a los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos

Andrés Pastrana dice ante la Comisión de la Verdad que el Caguán fue “semilla” para el Acuerdo de La Habana y defendió su intento de paz.

Según él, la negociación con las FARC en el Caguán durante su gobierno, sirvió de precedente para establecer la seguridad democrática de Uribe y los acuerdos de La Habana de Santos.

Por eso defendió su proyecto de paz.

“Quiero recordar que pasamos de un Estado fallido a un Estado pujante. Es cierto que no logré la paz, pero puedo decir que certeza que lo que se ha avanzado es gracias a lo que nosotros sembramos, dijo.

Criticó al expresidente Juan Manuel Santos por las actuaciones que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz, sin un consenso.

“Decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en una la reunión que cara a cara estuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito”, aseguró.

Lea también: Uribe se somete a LA VERDAD y confiesa que lo engañaron ¿Por qué?

Capos del narcotráfico y Samper

Pastrana entregó a la Comisión de la Verdad una carta de los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que, según dijo, probaría que el expresidente Ernesto Samper sí supo del ingreso de dineros irregulares a su campaña presidencial.

«El punto más crítico de sus intentos lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte varios narcotraficantes, encabezados por el cartel de Cali. Con el tiempo se ha descubierto que hasta el ‘Chapo’ Guzmán ha confesado que dio dineros a esa campaña”. Señaló en su intervención.

Contra el paramilitarismo

Habló también sobre los operativos realizados durante su gobierno contra el paramilitarismo, sus redes de financiación y de comunicación.

«Voy a demostrar que fue en mi gobierno como se comenzaron a acabar las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde mi campaña fui claro con el paramilitarismo y dije que no les íbamos a dar estatus político y que los íbamos a combatir (…) El quiebre definitivo de las autodefensas se da cuando el Fiscal Alfonso Gómez Méndez nos dice que hay una operación para atacar a los comandos centrales de los paramilitares», aseguró.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓