viernes, abril 19, 2024

EL TREN DE ARAGUA es una plaga que se extiende por Chile: hay 350 identificados y más de 120 detenidos

El gobierno de Gabriel Boric ha asumido la tarea de desmantelar a la banda que tiene varias células en el país, pero también denuncia que es “un problema heredado”

Raúl Arancibia fiscal regional de Tarapacá, aseguró que miembros del Tren de Aragua se encuentran establecidos en Chile desde hace mucho tiempo y que “no sabían de su existencia”, hasta que comenzaron a cometer delitos tan diversos que van desde los asesinatos por encargo, la extorsión, tráfico de drogas y trata de personas.

Pero, la Fiscalía de Chile dijo que hasta el momento han identificado a 350 miembros de la megabanda y de los cuales han logrado detener a 123, principalmente, en tres operativos realizados desde finales del 2022 hasta mediados del mes que está por finalizar.

En conversación con Radio ADN, de Chile, el persecutor aseguró que desde que se supo de la existencia de esta organización, “no han dejado de investigarla“.

Uno de los golpes más importantes lo dieron hace 10 días, cuando, en Arica, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias “La China”, una de las cabecillas de la banca que también tiene nexos con Perú.

Y en otro operativo, también en Tarapacá, se detuvo a varios miembros del grupo delictivo, además de incautarles 170 kilos de drogas y dos autobuses donde pensaban transportar migrantes al centro del país.

Lea también: CAYERON CON LOS KILOS: atrapan a integrantes del Tren de Aragua con alijo de drogas en Chile

Células

Un informe de la Fiscalía de Chile reseña que cerca de 40 detenidos, pertenecientes a la célula Los Gallegos, fueron judicializados en Arica y están en prisión preventiva.

El fiscal Arancibia precisó que el grupo funciona a través de células: “A lo largo de la investigación se ha logrado comprobar la existencia de siete bandas que integran el Tren de Aragua, alguna de las cuales se extienden desde la zona norte hasta la Región Metropolitana y Valparaíso. Otras operan en las zonas fronterizas, ya sea con Perú o Bolivia”, dijo.

“La grabación de un secuestrado con una granada pegada al cuerpo y al que le cercenan un dedo, además de otro registro audiovisual en que le descerrajan seis tiros en la cabeza a una víctima, son parte de las pruebas que el Ministerio Público ha obtenido al detener a integrantes de la banda y requisar sus celulares. Los despiadados métodos de la organización también han sido descritos en testimonios de numerosos denunciantes”, reseña el portal CIPERChile.

El video con las espeluznantes imágenes está en poder de la Fiscalía de Tarapacá. Lo encontraron en el teléfono de uno de los miembros del grupo de secuestradores que fue detenido

En manos de la fiscalía hay un segundo video con un asesinato a sangre fría y también numerosos testimonios de víctimas que revelan la extrema violencia con que actúa la banda.

El secuestrado fue un ciudadano colombiano (“Papi-papi”). La fiscalía identificó también a sus captores, entre los que estaban Zeus Velásquez Aquino y Carlos González Vaca (“Estrella”), hasta entonces el líder en Chile de la banda criminal.

La Fiscalía de Tarapacá lidera las investigaciones sobre la banda criminal, en coordinación con otras siete fiscalías regionales.

Y en las numerosas causas judiciales abiertas contra miembros de esa agrupación criminal se han detectado delitos como tráfico de migrantes, de drogas y de armas, además de secuestros, explotación sexual, extorsión y homicidio.

Aprovecha todo

El Tren es un grupo criminal multipropósito que no esquiva oportunidades. En la frontera de Venezuela con Brasil, por ejemplo, han llegado a controlar negocios mineros. Su principal “rubro”, en todo caso, es la extorsión, principalmente a empresas y comerciantes.

Ese “negocio” lo han replicado incluso al interior de las cárceles, donde le cobran a las familias de otros reclusos para no hacerles daño. En Chile sus miembros han sido procesados por delitos como explotación sexual de mujeres, trata de migrantes, secuestros, asesinatos y extorsiones.

Algunas de esas células, agregó el fiscal, tienen vínculos directos con la cúpula de la organización en Venezuela. Otras, explicó, se relacionan con grupos de la misma estructura que funcionan en Colombia.

Problema heredado

Este lunes, la representante del gobierno de Gabriel Boric en la región de Bío Bío, Daniela Dresdner, expresó: “Este es un Gobierno que se ha hecho cargo del problema del crimen organizado. Este no llegó con nosotros. Estaba de antes y se le dio espacio”.

“Es un problema que heredamos (…) esto es parte del trabajo de crimen organizado que hemos estado realizando desde el inicio de este Gobierno”, explicó.

“Las investigaciones profundas que se han hecho, en el marco del crimen organizado, nos han empezado a dar luces respecto a cuál era la amplitud del crimen organizado que teníamos en nuestro país”, aseveró al portal BiobioChile.com

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x