martes, abril 16, 2024

El “TIRA Y ENCOGE” DEL PSUV y su influencia en la designación de los magistrados del TSJ

De la designación de los magistrados del TSJ por la AN chavista aún no se sabe. Lo único claro es que las diferencias en el seno del Psuv son enormes

Han pasado más de dos semanas y al menos cuatro convocatorias suspendidas en la Asamblea Nacional chavista. En ese lapso, la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ha quedado en veremos.

Y es que, según fuentes parlamentarias, consultadas por Impacto Venezuela, las pugnas de poder entre los miembros del oficialismo para “hacerse” de la mayoría de los altos jueces, ha sido uno de las principales causas del retraso.

En el interín, por ejemplo, el diputado del Psuv, Pedro Carreño, declaró que en este TSJ, que el propio chavismo conformó, “hay corrupción”, echando tierra sobre Maikel Moreno, el otrora paladín de la justicia madurista.

Las fuentes señalan que se trata de otra pugna entre el ala de Diosdado Cabello y el ala de Nicolás Maduro que jalan a un lado y a otro una designación que se debe hacer por ley, una vez cumplido el proceso de preselección.

De paso, ellos mismos están violando una ley que antes de este proceso se encargaron de modificar, para, entre otras cosas, “socavar” el poder que había alcanzado la sala Constitucional.

No contentos con eso, en esa reforma, se encargaron de hacer posible que los magistrados que están en el TSJ puedan aspirar a la reelección.

Por encima, todo parecía “perfecto” para que esta designación fluyera sin contratiempos. Pero, no es así.

Lea también: OTRO ENFRENTAMIENTO entre Cabello y Maduro: pero esta vez el TSJ es el ring, según Sebastiana Barraéz

Violación de los lapsos

La ONG Acceso a la Justicia, alerta que este retraso viola las normas establecidas en el país. “La AN oficialista retrasa injustificadamente el proceso de elección de los magistrados que integrarán el TSJ.Así como el nombramiento del director de la Escuela de la Magistratura y del inspector general de tribunales”, señala en Twitter.

“La AN ha modificado al menos en ocho ocasiones la convocatoria a la sesión ordinaria que debía celebrarse dentro de los 5 días continuos tras la recepción del listado enviado por el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano”, agrega.

“Este retraso vulnera los artículos 38 y 74 de la LOTSJ. Dos disposiciones que al mismo tiempo imponen la realización de la convocatoria con 3 días de antelación. Además del requerimiento de una mayoría calificada de 2/3 partes de sus integrantes”, destaca la ONG.

Magistrados de rodillas

De su lado, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Cecilia Sosa Gómez, fustigó el retraso de esta designación. Pero, sobre todo, criticó la reforma de la Ley del TSJ, porque “arrodilla” a los magistrados frente al Parlamento.

“El cambio a la ley le va a dar más poder a la Asamblea Nacional de facto (…), (a los magistrados) los arrodilla frente a la AN”, subrayó, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

El Parlamento “no solo va a designar, sino que va a controlar a quien va a formar a los jueces que van a ir a los concursos”, argumentó. Lo hizo en referencia a que antes, el TSJ se encargaba de escoger a los miembros de la magistratura y al inspector de tribunales.

Por otra parte, alertó que con esta nueva ley “no hay seguridad de que (los magistrados) van a ser autónomos e independientes”.

“Yo creo que los ciudadanos estamos alejándonos de la institucionalidad y eso es muy grave para el país”, afirmó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x