miércoles, agosto 17, 2022

EL SOSPECHOSO SILENCIO de Maduro y el alto mando militar, ante la muerte de Gentil Duarte en el Zulia

El exdiputado de la AN del 2015, Luis Barragán destacó que que la muerte de Gentil Duarte en el Zulia comprueba nuevamente la presencia de la guerrilla en territorio venezolano

El exdiputado de la Asamblea Nacional, Luis Barragán, alertó este jueves acerca del silencio que hay en la administración de Nicolás Maduro y su alto mando militar, en relación con la muerte del líder de las disidencias de las FARC, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en territorio venezolano.

Destacó, el también dirigente de Encuentro Ciudadano, que no hay que perder de vista que Gentil Duarte murió específicamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, lo cual «es sumamente preocupante»

Además, una vez más se demuestra la presencia de la guerrilla en Venezuela, ante «el silencio de las autoridades nacionales» que, una y otra vez, lo niegan.


“Todo esto para sin que autoridad pública, local o nacional alguna se pronuncie al respecto y, aún menos, de carácter militar para negar o confirmar la noticia, como es un deber ineludible cuando existen anuncios oficiales del vecino país”, destacó.

«Hay aspectos de interés público, orientados al resguardo y a la seguridad personal de las poblaciones vecinas, que requieren de la información concreta y fiable que solo puede dar el Estado venezolano», manifestó, para Impacto Venezuela.

«Todo indica que no se trató de una reyerta casual, en una zona de extremada y consabida violencia, sino de una operación destinada a cazar a un importantísimo jerarca de las divididas fuerzas guerrilleras», agregó.

Resaltó que estos grupos «no solo ocupan el territorio venezolano, sino que acá mismo dirimen sus diferencias y zanjan sus más enconadas rivalidades por la vía de las armas», lamentó.

Alertó sobre «la suerte de venezolanos inocentes, expuestos en escenarios que son de confrontación, junto a toda la familia. Por lo que en nada contribuye el silencio oficial».

A su juicio, «el asunto es responsabilidad de la corporación castrense que debe resguardar el territorio nacional y, al hacerlo, lo hace propiamente con la vida y los bienes de las personas».

Lea también: Ministro de la Defensa de Colombia asegura que a “Gentil Duarte” lo mataron en Venezuela – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

¿Qué hacen los militares?

Para Luis Barragán, este hecho amerita varias preguntas. «¿Qué dice al respecto el alto mando militar? ¿No sabían de la presencia de Gentil Duarte en el Zulia? ¿Implementaron o implementan sendos dispositivos de seguridad y protección en beneficio de la inocente y desamparada población venezolana?”.

Igualmente, alertó acerca del impacto que podría tener una «respuesta revanchista» en la zona, sin que se tenga en cuenta el venidero proceso electoral en Colombia

«Parece inevitable un incremento de la violencia fruto de esas diferencias y rivalidades con independencia de los resultados electorales colombianos», dijo.

«Instamos a las autoridades militares venezolanas a pronunciarse, negando o confirmando la noticia. Todo esto, para que los pobladores del lugar, municipio Semprún del estado Zulia, tengan la certeza der la situación tan peligrosa que tan injustamente viven», remató.

Líderes guerrilleros muertos en Venezuela

Tras la muerte de alias Gentil Duarte en Venezuela, en las últimas horas, la revista Semana recordó que ya son varios los líderes de las disidencias de las Farc que han caído en el país.

Seuxis Pausias Hernández, alías Jesús Santrich, falleció en mayo de 2021. El jefe guerrillero vivía confiado en ese territorio y, en ciertas ocasiones, se reunía con alias Iván Márquez.

Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.

El 17 de mayo de 2021, Santrich murió en una violenta emboscada mientras se movilizaba en una camioneta por una trocha en territorio venezolano.

Ese día, el vehículo fue atacado por hombres fuertemente armados con fusiles, granadas y otros explosivos. A tal punto que ni él ni sus seis escoltas tuvieron tiempo de reaccionar. Todo ocurrió en pocos segundos. La camioneta quedó destrozada y sus siete ocupantes murieron al instante.

En el mismo año, pero en el mes de diciembre, se conoció la muerte de alias Romaña y alias El Paisa, dos de los delincuentes más sanguinarios de las disidencias de las Farc.

Alias El Paisa murió el 5 de diciembre en el estado de Apure, cerca de la frontera con Arauca y Vichada. El jefe de la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia cayó en medio de una emboscada en la que habría sido atacado con ráfagas de fusil y explosivos.

Este medio conoció también en ese momento que dicha emboscada al parecer fue planeada y ejecutada por disidencias del frente décimo de las Farc.

En esos mismos días también se confirmó que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, de las disidencias de las Farc, perdió la vida en el vecino país.

Romaña fue parte del proceso de paz de La Habana, pero desertó, se rearmó y regresó a la clandestinidad al lado de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc.

FQ4IQ62ZTFA77KH523OQRGEQ44 - Impacto Venezuela
Así habría quedado el campamento de Gentil Duarte. Fuente revista Semana.
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x