sábado, julio 2, 2022

EL SILENCIO el aliado del acoso escolar en Venezuela

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El acoso escolar es silencioso, se nutre del miedo, del deterioro familiar, de la crisis, de las represalias pero sobre todo de la impunidad. Hablamos con el psicoterapeuta Óscar Misle, fundador y director de Cecodap, quien nos advierte que los 74 casos que están en investigación en Fiscalía son solo una muestra de lo que está sucediendo desde hace muchos años en los colegios

Ana María de 10 años de edad es una niña de contextura gruesa, sus compañeras la llaman “gorda, deforme, monstruo”. Cada vez que llega a su colegio, las niñas cuchichean entre ellas y luego van y la acosan insultándola. No la incluyen en los juegos y le gritan: “¡Eres una gorda!”.

Cuando se acerca para pedirles algo, la empujan y hasta la maltratan. Ana María no le dijo nada a su familia del tormento que vivía a diario en el colegio. Cada mañana su madre tenía una lucha para que se levantara y asistiera a sus clases.

Las maestras tampoco hicieron nada para controlar a las otras niñas. Un día cualquiera, Ana María se cansó y confrontó a quienes la acosaban y la cayeron a golpe. Tampoco pasó nada.

acoso 3 1 - Impacto Venezuela
Debe existir profesionales especializados que atiendan el acoso escolar . Foto: Cortesía

Llegó a su casa con una citación del colegio donde la culpaban de provocar una pelea y su madre lo que hizo fue regañarla por tener que perder un día de trabajo para atender la situación.

No había psicólogo, ni un profesional en la institución que se fijara lo que estaba pasando con Ana María, tampoco tenía el apoyo familiar y las compañeras seguían amedrentándola y maltratando.

Una noche, Ana María decidió que ya no quería seguir viviendo este tormento y se lanzó por la ventana del piso 10 del apartamento familiar.

Fue la única respuesta que tuvo al silencio de todos, al acoso de las compañeras, a la indiferencia de sus padres, quitarse la vida.

El acoso escolar roba terreno

Como la historia de Ana María hay muchas, donde no hay atención ni de las instituciones, ni de la familia.

Solo un desenlace como el que ocurrió con esta niña es capaz de hacer mover instituciones, colegios, familia para buscar una respuesta a lo que sucedió, por eso es el silencio el mejor aliado del acoso escolar.

Aseguran experto que el acoso cada vez más toma terreno, porque hay miedo a la represalia, instituciones en deterioro, familias disfuncionales y una sociedad en crisis.

oscar misle 1 - Impacto Venezuela
Óscar Misle considera que hay que revisar el pesum de las universidades e incuir el tema del acoso. Foto: Cortesía

El fundador y director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle, habló con Impacto Venezuela sobre el tema.

Aseguró que no es una situación nueva, sino que ocurre desde hace muchos años.

“En los últimos años se ha agravado porque no hay confianza en las instituciones”.

Considera que los 74 casos de acoso escolar que aseguró el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, está atendiendo el Ministerio Público, son solo una muestra de lo que sucede en el país en esa materia.

Asegura que hay muchos casos “no denunciados” porque “no se sabe cómo hacer, porque hay desconfianza, porque hay temor a las represalias que se puedan tomar y lo más importante, hay impunidad”.

Cómo reconocer el acoso

Misle asegura que no toda violencia es acoso escolar. Precisa que hay que saber diferenciarlo y reconocerlo.

“El acoso escolar para que se entienda y pueda ser reconocido como tal tiene que ser intencionado, tiene que haber uso del poder delante de unos testigos, utilizando como estrategia el miedo para poder hacer daño, debe ser repetitivo e intimidatorio”, enfatiza.

Es una situación que a la vista se escapa de las manos de las instituciones educativas, de los núcleos familiares, de la sociedad como tal y de las instituciones del Estado que no tienen políticas claras ni definiciones concretas sobre el tema.

Sin embargo, Misle resalta que muchas cosas se pueden hacer en la sociedad y en los colegios como “crear espacios para recrear y hablar sobre el tema, reunirse y planificar estrategia donde cada quien sepa y cumpla con lo que le toca desde su rol o su responsabilidad”.

Aunado a todo eso, “atender los casos de manera permanente y no de manera reactiva cuando hubo un caso, un suicidio, sino que pueda ser parte de una dinámica escolar donde participen todos los miembros de la comunidad educativa para prevenir y poder actuar a tiempo”.

Qué más se puede hacer

Óscar Misle asegura que desde Cecodap lo que hacen para prevenir y actuar en caso de una situación de acoso escolar, es informar y definir términos de manera que se entienda que es el acoso escolar y cómo identificarlo para trazar estrategias.

Considera que las universidades que forman educadores, deben revisar el pensum e incluir en la formación como eje fundamental el tema del acoso.

acoso 2 1 - Impacto Venezuela
El acoso escolar es intencionado, tiene que haber uso del poder. Foto: Cortesía

“Hay que incluir el tema del respeto del conocimiento del otro, el tema del convivir sin agredir y ponerle nombre a las cosas, sobre todo para poder tenerlas claramente tipificadas y poder actuar en consecuencia”.

Los retos sexuales y la muerte

Con Óscar Misle también tratamos el tema de los retos que se han puesto de moda y que las redes sociales les ha dado una difusión importante.

Los principal para el sociólogo es preguntarse: “¿Por qué un estudiante quiere jugar a la muerte si no le divierte la vida?”

Considera que es un tema no sólo delicado sino de mucho control. «No sólo debe hablarse y controlarse desde el seno familiar, sino también involucrar a las instituciones educativas porque algo está sucediendo en la sociedad para que esto pase».

“Si un joven quiere ponerse en el filo de la vida para tentar a otros a poner en riesgo su vida, su seguridad y su integridad es que nos debemos preguntar: ¿Qué está pasando en la familia y en la sociedad? ¿Qué está pasando en las comunidades educativas que no se encuentran salidas que puedan generar oportunidades placenteras y gratificantes en los estudiantes?”.

Precisa que a todas esas preguntas, no solo hay que buscar respuestas, sino estrategias que permitan resolver y que los niños y jóvenes “tengan formas de recreación sanas sin que tengan la necesidad de buscar situaciones riesgosas que no solo ponen en peligro su vida, sino también la de los demás”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x