lunes, septiembre 20, 2021

EL «SILENCIO CÓMPLICE» de Maduro con la trata de migrantes venezolanos

La falta de acción por parte de Maduro ante las denuncias del aumento de tráfico de migrantes venezolanos encendió las críticas por parte de los opositores

 La oposición que lidera Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de tener un «silencio cómplice» con la actuación de «traficantes de vidas». Esto, en referencia a los casos de «trata de migrantes» venezolanos en el exterior.

En un comunicado del bloque antichavista, se destacan los motivos de la desbandada de casi 6.000.000 millones de venezolanos. «Huyen de la miseria endémica causada por un régimen que despilfarró los mayores recursos económicos en la historia de Venezuela», señala.

«Y ahora que no tiene cómo enfrentar el resultado de todos sus errores, mira en silencio cómplice cómo los traficantes de vidas actúan», destaca.

Resalta que «el tráfico humano es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo». Mientras que «la difícil situación política y económica» de Venezuela convierte a sus ciudadanos «en terreno fértil para esta nefasta industria».

«Solo un cambio de modelo educativo, político, económico y social puede acabar con esta desgracia», concluye.

Lea también: LA ESCLAVITUD MODERNA: el otro mal que acecha a la migración venezolana

Esclavos modernos

En otro comunicado, citan el informe publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sobre las condiciones en que se encuentra la diaspora venezolana. En este documento aseguran que «casi un cuarto de los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guyana han sido víctimas de esclavitud moderna y abuso laboral».

«Se tiene información de personas venezolanas que han sido llevadas al exterior bajo engaño. Los tratantes emplean las redes sociales (Facebook e Instagram) como vía de captación, contactan directamente a las víctimas. Les ofrecen empleos como cuidadoras, de atención al cliente, aprender idiomas y cursar estudios en el extranjero», recoge el comunicado.

Según la ONU, cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país en busca de un futuro mejor ante la crisis que vive la nación petrolera, una cifra que Quiñones elevó a siete millones sin facilitar datos de la fuente utilizada.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, cerca de 1,7 millones, seguido de Perú (1 millón) y Estados Unidos (465.000), según la plataforma regional de coordinación interagencial de la ONU. 

Los más vulnerables

De acuerdo con los hallazgos de la UCAB, mujeres, niños, niñas y adolescentes son los grupos especialmente más vulnerables en contexto migratorio. Esto se debe, sobre todo, a las condiciones irregulares en las que se produce su movilidad.

“Bien sea por temas rutas regulares e irregulares o por documentación. Sus condiciones les hacen más propensos a ser captados o sometidos a situaciones que se constituyen formas de esclavitud moderna”, se lee en el documento.

La captación a través de organizaciones de trata o tráfico humano es una constante que identificó el CDH UCAB en su estudio.

“La promoción de ofertas de trabajo engañosas y prometedoras en los países de destino es el principal modus operandi. Las redes sociales y otros medios de comunicación interpersonal vía internet siguen siendo las principales herramientas utilizadas para difundir estas ofertas”, alerta.

«Estos modos de operar además se ven impulsados por la influencia de redes criminales para la trata”. Las mismas practican “la explotación laboral y  sexual, acentuada precisamente en niños, niñas, adolescentes y mujeres», apunta el informe.

El estudio alerta que los  venezolanos que huyen de la crisis aún reciben “tratamiento de migrantes voluntarios. Es decir, como cualquier otro migrante que decide salir de su país, sin tomar en consideración todos los factores exógenos de la situación venezolana”.

Además, demuestra “la falta de reconocimiento de las personas migrantes venezolanas como sujetos de protección internacional”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓