miércoles, mayo 18, 2022

Senado de Colombia excluye polémico artículo que amenazaba la libertad de prensa para denunciar corrupción

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La Asociación de Medios de Colombia y muchos periodistas lograron presionar a los congresistas colombianos que terminaron eliminando la amenaza contra la libertad de expresión. Alertaron a inicios de diciembre sobre la amenaza que representaba el cuestionado texto legal

El Senado de Colombia decidió excluir el polémico artículo que había sido incluido en el Proyecto de Ley Anticorrupción, y que encendió las alarmas de los medios por considerar que representaba una seria amenaza contra la libertad de prensa.

Durante la plenaria, el Senado se decidió que al no haber concierto sobre el controvertido artículo; el texto quedaba fuera del Informe de Conciliación del Proyecto de Ley 341 de 2020, de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, que aprobó hoy el legislativo colombiano.

Lea también: Contra la libertad de prensa están los congresistas en Colombia

Artículo de marras

El cuestionado reglamento planteaba que una persona podía ser sentenciada a prisión o a pagar multas, si se llegaba a comprobar que había cometido injuria o calumnia al denunciar «hechos falsos» contra algún funcionario público, con el propósito de «atacar u obstruir» sus funciones.

«El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público; denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal», citaba el artículo eliminado.

Resistencia

Tras pasar los dos primeros debates dentro del Senado, que debe realizar cuatro para aprobar el Proyecto de Ley, la Asociación de Medios Independientes (Ami) y la de Medios de Comunicación (Asomedios), y muchos periodistas, alertaron sobre la amenaza que representaba el cuestionado artículo.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓