viernes, abril 26, 2024

El “rolo e’ vivo” dijo adiós

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Guillermo González deja tras de sí una trayectoria de más de 50 años en la TV

Guillermo González falleció este martes 30 de junio en Madrid acompañado por el cariño de su familia.

De los 75 años que tenía Guillermo González pasó más de 50 ligado a la televisión. Hizo, prácticamente, de todo: fue productor, actor, libretista, director, animador y ejecutivo, que era en lo que pasó los últimos años de su vida.

González nació en La Palma de Gran Canaria, en España, y a los diez años se mudó con su familia a Venezuela. Estudió arquitectura y artes en la Universidad Central de Venezuela.

Debutó en teatro y mientras actuaba en la obra El extaño viaje de Simón el malo, donde fue descubierto por el también actor y productor Héctor Monteverde, quien le ofreció la oportunidad de entrar a la televisión. En Radio Caracas Televisión tuvo un pequeño papel en El derecho de nacer y de ahí saltó a la protagonización de Historia de tres hermanas, donde compartió con Doris Wells, Eva Blanco, Eva Moreno y Raúl Amundaray.

Como actor participó en producciones de RCTV. Foto: RCTV

La animación

Hasta mediados de la década de los 70 estuvo dedicado a la dirección de series y telenovelas, hasta que en 1976 incursionó en una faceta por la cual lo recuerdan las últimas generaciones: la de animador.

Viva La Juventud le dio la oportunidad de debutar como animador junto a Carmen Victoria Pérez, poniendo en vigencia las competencias de conocimientos estudiantiles, donde acuñó la frase “Rolo e’ vivo” que sería la que lo identificó por el resto de su vida.

Esudió arquitetura y arte. Foto: Trendsmap

Fantástico fue el primer programa que animó en solitario, que salió para hacerle competencia a su par Sábado Sensacional, que Venevisión tenía al aire con Amador Bendayán. Por años estuvieron disputándose tanto la sintonía como los artistas, pero en el de La Colina es el que ha permanecido en el tiempo.

Dentro de ese espacio crea el exitoso Cuánto vale el show, un segmento donde el público iba a mostrar sus cualidades, principalmente, como cantantes, y eran duramente evaluados por un jurado. Más de dos décadas estuvo al aire.

Al concluir su etapa en Rctv, Guillermo se marchó a Venezolana de Televisión, donde además de reeditar experiencias como El Show de Fantástico, Juventud Fantástica y Cuanto vale el Show vuelve a actuar al frente del elenco de la serie Crecer con papá.

Minetras tanto, González se unió a otros hombres de televisión como Orlando Urdaneta y Alberto Federico Ravell, con quienes fundó Televen, canal que nació en 1988 en medio de una polémica por impedir su salida al aire, tanto por parte de Rctv, como por Venevisión que trataron de impedirlo. Sin embargo, la guerra sin cuartel de un grupo de accionistas hizo que Guillermito (como también se le conoció) decidiera vender sus acciones y en 1991 dejó el canal.

Con Anakarina Manco fue una de las últimas fotos que circuló en las RRSS. Foto: Instagram

Ejecutivo polémico

Sin abandonar su actividad en la pantalla chica, Guillermo González compró en 1975 el Teatro Chacaíto, un espacio que fue muy popular en la caracas de los años 80 y 90 por los montajes teatrales de comedia y muy comerciales. Allí comenzó un buen número de figuras que luego hicieron carrera en la televisión.

Esa fue su primera experiencia como empresario. Le siguió Televicentro, un canal con sede en Barquisimeto, el cual también funcionaba como productora y por la cual los siguientes proyectos televisivos que hizo luego de salir de Rctv era con la figura de productor independiente. Así pasó con los de VTV, primero, y luego con Cuánto vale el show y La gran boloña, después, que fue su último proyecto en la televisión venezolana, esta vez en Venevisión.

González abrió en Maracaibo el cana Televiza que llegó a convertise en el más importante de la provincia nacional. En la capital zuliana también tuvo emisoras de radio, al igual que en Margarita. Sin duda fue un hombre de medios que cubrió todos los ámbitos.

Por su conocimiento, fue llamado de países como República Dominicana y Perú para que ayudara a fundar televisoras en esos países.

Se estableció un tiempo en Miami, hasta que decidió mudarse a Tenerife donde abrió un canal de televisión. Desde allí monitoreaba también una empresa de Derechos de Autor fílmicos que tiene en Panamá.

En su vida personal no fue protagonista de escándalos. Tuvo dos hijos quienes estaban con él para el momento de su muerte.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x