jueves, junio 24, 2021

En pocos días Cabo Verde responderá a solicitud de habeas corpu que podría dejar el libertad a Alex Saab

El embajador venezolano en Cabo Verde ahora apela al argumento de la no injerencia en asuntos de otros países, para lograr la libertad del empresario acusado por corrupción y de ser testaferro de Maduro

El embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, calificó este lunes el arresto del empresario colombiano Alex Saab en ese país, como una violación a los tratados internacionales y a la soberanía.

Es “grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país» dijo el diplomático, según reseña el diario El Tiempo de Bogotá.

La declaración del embajador, se produce en momentos en que un tribunal de Cabo Verde resuelve el habeas corpus que presentó la defensa de Saab el pasado jueves y que debe resolverse este lunes.

Correa pide la liberación urgente de Saab, en lo que representa el segundo movimiento del régimen para ayudar a liberar al empresario preso desde hace 12 días en Cabo Verde y señalado por Estados Unidos de ser ficha clave de de Nicolás Maduro.

Primero, había enviado un comunicado diciendo que era funcionario venezolano y que buscaba comida y medicinas para palear la pandemia de coronavirus.

Correa Ortega ya se encuentra en territorio caboverdiano junto con un equipo legal designado por Venezuela, según señala el diario local Expreso das Ilhas.

El embajador, residente en Dakar, capital del cercano país de Senegal, dijo estar consternado ante la captura de Saab que estaba «en tránsito para una misión que llevaría a cabo en un tercer país», en referencia a la frustrada llegada del colombiano a Irán.

Por medio de un comunicado, el delegado de Venezuela solicitó que se ponga fin “urgentemente a esta situación ilícita” y expresa que sigue con la esperanza de una “liberación rápida del enviado especial de Venezuela” bajo las “relaciones amistosas de larga data” entre ambos gobiernos.

El colombiano fue detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Espargos, Isla de Sal, cuando su avión se detuvo por combustible para su ruta a Irán, debido a una circular roja emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos que lo procesa por delitos de lavado de activos relacionados con el régimen de Maduro.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓