jueves, abril 25, 2024

¡EL PROPIO GUISO! Exfuncionario de Chávez recibió pagos “por asesorar” a editorial de libros de cocina

Javier Alvarado, ocupó varios cargos durante el gobierno de Chávez. Está preso en España y también es requerido en EE.UU. por blanqueo de capitales

Javier Alvarado, viceministro de Energía de Hugo Chávez cobró 1,7 millones de euros de una editorial de libros de cocina. La editorial tiene su sede en Madrid (España) y pago, según El País, por “asesoramiento energético”.

La investigación señala que Alvarado era “el cabecilla de una red que ingresó comisiones millonarias de empresas. Lo hizo a cambio de facilitar adjudicaciones de Pdvsa. La trama camuflaba su actividad con servicios de consultoría.

El diario cita documentos que señalan que el exfuncionario recibió entre 2002 y 2012 una media anual de 175.000 euros. El dinero lo entregaba la firma SIMPEI S. L.

Se trata de una compañía dedicada a la edición de obras como 100 postres riquísimos: de Latinoamérica a tu mesa.

El último ejercicio que esta empresa declaró sus cuentas (2013), tenía dos empleados. también pérdidas de 8.155 euros, según el registro mercantil.

Durante el periodo que facturó a la editorial madrileña, Alvarado ocupó cargos ejecutivos en empresas energéticas públicas venezolanas.

Así, dirigió hasta 2006 PDVSA Occidente y presidió el Instituto Venezolano para el Petróleo. Entre 2007 y 2010, era director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). También ocupó el cargo de viceministro de Energía Eléctrica y Petróleo del Ejecutivo de Chávez.

Lea también: EN OCTUBRE ENTREGARÁN EN FÍSICO el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos en Colombia

“Ingeniero electricista”

El vínculo profesional entre SIMPEI S. L. y Alvarado, que se presenta en su currículum como “ingeniero electricista”, se recoge en un documento de septiembre de 2012.

El administrador único de la editorial, Enrique Prieto Herrera, reconoce en este escrito haber pagado una media de 175.000 euros (208.100 dólares) anuales durante una década al exviceministro.

“Durante estos años, [Alvarado] ha realizado labores de consultor en materia de energía y petróleo, medio ambiente, energías alternativas y comercialización de productos eléctricos”, sostiene el editor de Entradas y guisos.

Documento en el que el administrador único de la editorial SIMPEI S. L., Enrique Prieto Herrera, reconoce los pagos al exviceministro de Energía de Venezuela Javier Alvarado.
Documento en el que el administrador único de la editorial SIMPEI S. L., Enrique Prieto Herrera, reconoce los pagos al exviceministro de Energía de Venezuela Javier Alvarado.EL PAÍS

El exviceministro rechazó el pasado enero la conexión entre su millonario patrimonio y el saqueo de PDVSA. Y relacionó su fortuna con “una actividad profesional en el área de energía y medio ambiente”.

Justificó el uso de paraísos fiscales como una vía para blindar su patrimonio de las convulsiones financieras de Venezuela.

Y es que, a través de un laberíntico entramado societario, Alvarado adquirió inmuebles en Cartagena de Indias (Colombia). También en Madrid y Miami. Desvió 12,4 millones de euros a Suiza, Luxemburgo y Dominica, según la investigación del periódico.

Las comisiones

Alvarado integró una red que percibía 10% de comisión por cada adjudicación de PDVSA concedida a una firma extranjera. El grupo ingresó 176,5 millones de euros de cinco compañías chinas. Las mismas resultaron agraciadas con contratos públicos en Venezuela. La organización camuflaba sus ingresos bajo supuestos servicios de consultoría empresarial.

A Alvarado los investigan en España y EE UU. Lo detuvieron en Madrid en 2019 a petición de un juzgado de Texas. El tribunal le requiere por los supuestos delitos de blanqueo de capitales. Y también por conspiración para el blanqueo en un caso de corrupción de más de 42 millones de euros.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España denegó su extradición a EE.UU.

Alvarado suma además otro frente judicial en España. Le investigan desde 2017 por el supuesto cobro de comisiones en una causa que indaga los contratos de la empresa asturiana Duro Felguera.

El exjerarca escondió su botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Allí manejó cinco cuentas y cuatro sociedades instrumentales que percibieron 46,5 millones de euros.

Uno de sus depósitos andorranos se abrió en julio de 2008, cuando el dirigente todavía formaba parte del Ejecutivo de Chávez.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x