martes, junio 22, 2021

El «Proceso de Quito»: la iniciativa de 12 naciones que se unieron para apoyar a la migración venezolana

El «Proceso de Quito» está integrado por Perú, Paraguay, Panamá, México, Guyana, Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil. Además de Colombia, Bolivia, República Dominicana, Uruguay y Argentina

Desde el 2018, cuando comenzó a evidenciarse la crisis migratoria venezolana, 12 naciones se unieron apoyar a los miles de venezolanos que han salido del país. Se trata del «Proceso de Quito», integrado por Perú, Paraguay, Panamá, México, Guyana, Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil. Además de Colombia, Bolivia, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

En su más reciente reunión, en Lima, Perú, ratificaron su compromiso de “seguir apoyando a los 4,6 millones refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe». Destacan que sus cuyas vulnerabilidades se han visto exacerbadas en el medio de la pandemia de la COVID-19”.

“El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región. Abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre”. La afirmación la hizo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Un comunicado de ACNUR, dio cuenta del soporte de ambas organizaciones al mecanismo regional fundado en 2018.

Lea también: Conflicto en Colombia comienza a afectar al comercio en el estado en Táchira

Inclusión sobre todo

La VII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, contiene 17 puntos en los que resaltan los esfuerzos de varios países para la “inserción socioeconómica, educación” y la protección infantil de los refugiados venezolanos.

También insiste en el enfoque “a la asistencia integral hacia las niñas, adolescentes y mujeres migrantes venezolanas. En especial en lo que se refiere a su acceso a la información y a la justicia en casos de violencia basada en género”.

Según los datos de ACNUR, unos 5,5 millones de venezolanos se han visto obligados a salir del país.

También se informó que Brasil asumirá la nueva Presidencia pro tempore del Proceso, a iniciarse el próximo 22 de junio.

Al mecanismo se han sumado el Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son nuevos miembros del Grupo de Amigos, en el que aparecen España, Países Bajos y la Unión Europea, entre otros.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓