jueves, junio 30, 2022

VIDEO NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – EL POLLO CARVAJAL más cerca de su extradición ¿Le hará compañía a Alex Saab?

Hugo Carvajal, alias El Pollo, no tiene derecho a asilo en España. Pero, pese a que sigue en curso su proceso de extradición, está entregando pruebas a la justicia de ese país sobre la relación de Podemos con el chavismo

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso de Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el Pollo. Sus abogados presentaron un recurso contra la desestimación de su solicitud de asilo y lo perdieron. Por ello, su extradición a EE.UU., que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

La entidad tomó la decisión este martes después de volver a examinar el expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

Carvajal consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre este recurso. Sin embargo, la batalla judicial del Pollo para evitar ser entregado es posible que continúe.

Según fuentes judiciales citadas por Efe, puede recurrir la decisión de Interior ante la Audiencia Nacional española. Puede solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso.

Reviven el caso del 2016

En paralelo a todo este proceso, el Pollo figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar. La misma se abrió la primera vez que le arrestaron en España tras entrar a este país con un pasaporte falso.

Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación. La misma es para corroborar las afirmaciones sobre las relaciones de Chávez y Nicolás Maduro con Podemos, las FARC y ETA.

El juez Manuel García-Castellón reabrió la causa de 2016 contra Podemos por financiación ilegal. En el marco de estas diligencias citó al Pollo Carvajal.

La causa contra el partido fundado por Pablo Iglesias estaba archivada, a petición de la Fiscalía, por el juez Alejandro Abascal, recordó OK Diario.

 Las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia presentada por una asociación denominada Unión Cívica Española contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la presunta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela.

Por otra parte, Hugo Chávez firmó la concesión de 6.700.000 dólares a Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

En concreto, Chávez firmó personalmente la concesión de 6,7 millones de dólares a  Monedero, Verstrynge e Iglesias para «llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo», a través de su Fundación CEPS.

El funcionario tramitador fue Rafael Isea, quien era un militar chavista, ministro de Finanzas y Planificación, y que es hoy un ‘arrepentido’ que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está refugiado. Precisamente fue la Administración de Washington la que hizo llegar estos documentos a la Policía española.

Carvajal ha entregado al juez el documento original firmado de puño y letra por Chávez en 2008. Por este motivo, el magistrado reabre la causa y le cita a declarar en calidad de testigo el próximo 27 de octubre a las 11:30.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x