viernes, enero 21, 2022

EL PELIGRO QUE ESCONDE la política de «contención» del BCV sobre el tipo de cambio

Mantener por mucho tiempo represado el tipo de cambio para que no incida en la inflación en bolívares, puede traer efectos nefastos a la economía de Venezuela

La estrategia del BCV, de inyectar millones de dólares a la semana y sostenida desde hace varios meses, puede esconder consecuencias muy peligrosas, como una megadevaluación imposible de resolver.

La advertencia la hizo el economista Manuel Sutherland, en entrevista con Unión Radio. «El gobierno va a las mesas bancarias, ofrece dólares a 4,50, llena de un mercado muy pequeño y hace que baje el tipo de cambio», explicó.

Según sus cálculos, el dólar debería estar por los 28 o 30 bolívares. «El hecho que esté bajo, es por la cantidad que ha gastado el Estado en el mercado interno. Eso es un dique, en la medida que el agua va subiendo, se va preparando una megadevaluación», advirtió.

Esta estrategia pone a «los importadores con mucha ventaja. Por eso los anaqueles se llenan con mercancía importada más barata que la que se produce en el país», añadió.

Lea también: EL BCV Y SU CARRERA para frenar alza del dólar: la cantidad de divisas que inyectó en 11 días

Recordó que Venezuela entre 2013 y 2020 perdió 80% de su PIB y reconoce que en 2021 hubo crecimiento económico. «Pero que falta mucho para hablar de recuperación.El incremento ha sido muy pequeño. Para recuperar el nivel de 2013 necesitaríamos 25 o 30 años con crecimiento de 3%, 4% o 5%. El asunto es que hay muchos problemas políticos y estructurales que hacen difícil pensar que es posible una recuperación como la que se necesita», explicó.

Lamentó que al favorecer a los importadores, «el Estado maneja una política de defensa a la industria extranjera».

«Esa política a la inversa hace que producir en Venezuela sea más costoso que importar, es una típica medida rentista», recalcó.

El economista considera que «el problema es que Venezuela continúa aplicando esa política con una renta petrolera muy bajita, que se basa en la sobrevaluacion del tipo de cambio».

Cree que entre 2016 y 2017, era necesario que el BCV aplicara esas inyecciones de divisas: «Pero han pasado varios años de una sobrevaluación enorme» que a la larga será peligrosa para el país.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓