viernes, abril 19, 2024

EL ORIGEN de la expresión “felices pascuas” y qué tiene que ver con la Semana Santa

Para judíos y cristianos la Pascua es una celebración que tiene la misma raíz

Hacia finales de marzo, o 40 días después de Carnaval, millones de personas de todo el mundo celebran la fiesta de la pascua. Para los judíos y los cristianos se trata de la fiesta religiosa más importante de su calendario litúrgico, por distintos motivos.

En el Antiguo Testamento están los antecedentes más remotos de la pascua judía que tantas veces celebró el mismo Jesús. Mientras que en el Nuevo Testamento está el testimonio de la “nueva” pascua.

La pascua judía

Originalmente, la pascua (pésaj) en el antiguo Israel era una fiesta agrícola (o pastoril) que ya existía en época cananea, celebrada el día 14 del primer mes del año.

Se celebraba el fin al tiempo del desierto, por parte de los israelitas que escaparon de Egipto, al comer los frutos de la tierra y ya no el maná bajado del cielo.

Así lo narra el libro de Josué (Jos 5,10-11), señala una publicación de la Universidad de la Concepción, de Chile.

Posteriormente, se vincula esta fiesta con la cena del cordero y con la comida de los panes. Estableciéndose estas dos fiestas juntas, como conmemoración del acontecimiento del paso de los israelitas por el mar rojo.

En los libros del Éxodo existen as primeras alusiones a la fiesta. En la época de la monarquía hebrea hay registros de la celebración de la fiesta realizada por Salomón. Mientras que en tiempo de la reforma de Josías se comienza a transformar en fiesta de peregrinación en Jerusalén.

El judaísmo rabínico llegó a establecer normas muy precisas para la celebración de la pascua en el templo de Jerusalén, enfatizando el sacrificio.

La segunda parte de la celebración se realizaba en las casas mediante una cena íntima en la que se comía el cordero sacrificado, los panes, las hierbas amargas y cuatro copas de vino.

Cada elemento de la cena tenía un significado específico que hacía memoria del gran acontecimiento liberador del éxodo.

Lea también: El significado de prender SAHUMERIO o INCIENSO en Semana Santa

La pascua cristiana

La fiesta principal de los cristianos es la pascua en la que se celebra el gran acontecimiento de la resurrección de Jesús, en Semana Santa.

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas relatan la “última cena” celebrada por Jesús junto a sus discípulos como una cena de pascua.

Está presente el pan sin levadura, dos copas de vino y unas bendiciones. Pero el significado nuevo dado por Jesús a la comida es el anuncio de su propia muerte. Ya no se conmemorará la salida de Egipto, sino su muerte como sacrificio pascual.

La idea del sacrificio pascual la desarrollará más el evangelio de Juan al mostrar a Jesús como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

El cuarto evangelio hace coincidir la muerte de Jesús con el sacrificio de los corderos pascuales. Es decir, Jesús muere al mismo tiempo en que las familias judías acudían al templo a sacrificar a los corderos para celebrar la pascua.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x