viernes, febrero 3, 2023

EL NEGOCIO REDONDO de las cárceles en Venezuela: los pranes manejan presupuestos de $4 millones al año

Los pranes cobran «la causa» a cada preso, la cual oscila entre 20 y 50 dólares semanales, los cuales deben ser aportados por los familiares

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que los líderes en las cárceles conocidos como «pranes», manejan «alrededor de cuatro millones de dólares al año» que obtienen a través de actividades ilícitas.

«Fuentes extraoficiales aseguran que los ‘pranes’ manejan alrededor de 4 millones de dólares al año en servicios de ‘seguridad’ a otros reclusos, cobro de deudas e impuestos extorsivos llamados ‘causas’ a todas las actividades carcelarias», detalló la ONG en una infografía publicada en su sitio web.

Explicó que «estos impuestos «la causa» tienen un valor semanal que oscila entre los 25 y 50 dólares, y que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad.

Añadió que estos líderes negativos también trafican con armas y drogas y «disponen de lujosas instalaciones» dentro de los penales.

El observatorio aseguró que el poder de los pranes «trasciende las paredes de las cárceles» y los convierte en jefes de estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones y los asesinatos para atacar a la ciudadanía en general.

A juicio del OVP, «el poder de las mafias» que controlan los centros de detención «aumentó de forma desmedida» la crisis de las cárceles que, aseguró, están «azotadas» por el hambre, el hacinamiento y las enfermedades.

Lea también: ¡NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE! Presupuesto de la FANB prevé gastos para 4 millones de efectivos

Condiciones infrahumanas

El pasado mes de julio, esta ONG denunció que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son «precarias» y que, además, existe un «problema de alimentación grave», especialmente desde 2018, cuando empezaron a registrar muertes por desnutrición y tuberculosis.

El OVP también denunció la precaria situación en la que se encuentran los privados de libertad en el Centro de Formación Hombre Nuevo Winnie Mandela, en el estado Zulia.

Durante una reunión con activistas de la ONG los reclusos clamaron por atención, ya que aseguraron estar “desesperados por comida”.

En este sentido, aseguraron que solo reciben tres cucharadas de raciones por persona. Ante esta situación, sufren a diario los efectos de la desnutrición.

El OVP precisó que el centro penitenciario fue “inaugurado” en el 2018 por el Ministerio de Servicio Penitenciario, pero los presos están ocupando el anexo femenino de la antigua cárcel de Sabaneta que fue desalojada en el año 2013.

“Dicho centro penitenciario fue destinado para extranjeros y comenzó con 54 presos de distintas nacionalidades”, detallaron.

Asimismo, puntualizaron que en la actualidad hay 120 reclusos, más de 70 de ellos son colombianos, entre otras nacionalidades y algunos venezolanos.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x