jueves, junio 17, 2021

El Nacional acude a instancias internacionales para denunciar la embestida en su contra

Miguel Henrique Otero y sus abogados acudirán al Sistema Interamericano de los DD.HH. para denunciar el caso de El nacional

El diario El Nacional denunciará ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional el embargo de su sede.

«El periódico ha resistido y va a seguir resistiendo la política de Estado contra el periodismo independiente y contra la libertad de expresión». Así lo afirmó este miércoles el presidente editor del diario Miguel Henrique Otero, en una rueda de prensa en Madrid, en el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

«Estamos hablando de la libertad de expresión, que además de un derecho individual es una garantía de la opinión pública libre, sin la cual no hay democracia», afirmó Javier Cremades, en nota de Efe.

Y defendió recurrir a instancias internacionales. «La ley en Venezuela es papel mojado», dijo. Y agregó que el delito de injurias por el que fue condenado «no existe».

Lea también: Juan Guaidó pide «deponer los intereses personales» y ratifica su plan de salvación nacional

Otero denunció ante la prensa el «allanamiento» que sufrió su periódico. Dijo como la Guardia Nacional invadió la sede, luegi de la orden de embargo, el 14 de mayo.

«La difamación es un instrumento por los regímenes autoritarios para acabar con el periodismo independiente», afirmó Otero.

Denunció además que el juicio «estuvo plagado de irregularidades».

Los abogados argumentarán ante el SIDH que en el caso de El Nacional no se ha respetado la libertad de expresión. Tampoco el derecho de propiedad, puesto que, en su opinión, ha sufrido una incautación, además de no respetarse las garantías procesales.

Además, informarán del caso a la relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, al considerar que es una persecución de periodistas, y a la Corte Penal Internacional, para añadir información a los procedimientos que se siguen en este organismo contra Venezuela.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓