sábado, abril 27, 2024

¡EL MUNDO ARDE! Guerras que tenemos, las que se vienen y las que pueden evitarse… todavía

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

El balance de muertos, por la medida pequeña, rebasa el millón de decesos

El mundo arde por todos sus costados, parece el signo de los nuevos tiempos. Ya sea por razones geopolíticas, económicas, étnicas, históricas o de otra índole, estamos sumergidas en guerras, querámoslo o no, a eso nos ha llevado también la globalización.

Como si no fuera poco salir de dos años de pandemia, con casi 15 millones de muertos en todo el planeta, seguimos con la consuetudinaria manera de pelearnos entre todos, y así no haya por qué, nos lo inventamos.

Para que comprendamos mejor “el polvorín” donde estamos parados, dejo un paneo de los conflictos o amagos de ellos en el mundo.

Guerras en desarrollo

Al menos siete guerras se desarrollan y están en pleno apogeo y sin atisbo de que se apaguen. Entre ellas tenemos:

Rusia-Ucrania

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa a territorio ucraniano y desde entonces ambos países libran una cruenta guerra, con bajas diarias de lado y lado.

Este conflicto entre Estados en el corazón de Europa, y de raíces históricas, recuerda a los grandes combates entre tanques, soldados, aviones y buques de la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania, ex-república soviética independizada en 1991, mantiene una tensa relación histórica con Rusia, y en los últimos años se ha estado acercando a Europa y Estados Unidos, llegando incluso a manifestar sus intenciones de ingresar en la OTAN, recuerda CNN.

Desde el 2014 separatistas prorrusos pelean en Donbás una guerra civil con el gobierno ucraniano.

Para esta fecha, entre militares ucranianos, rusos y de fuerzas aliadas, así como de civiles, se contabilizan unos 300.000 muertos y más de 550.000 heridos.

Guerra civil siria

La guerra civil en Siria comenzó en 2011, luego de que el gobierno del presidente Bashar al Assad reprimiera violentamente una serie de manifestaciones en el país, entonces numerosos grupos opositores tomaron las armas.

Esto ha traído la configurarían cuatro grandes facciones: el régimen sirio —apoyado por Rusia—, las fuerzas kurdas, los grupos opositores y el grupo Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

El conflicto ya ha provocado al menos 350.000 muertes, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de 6,6 millones de desplazados.

Guerra civil en Yemen

Comenzó en 2015, cuando los rebeldes hutíes se levantaron y expulsaron al Gobierno de Yemen de la capital, Saná. Así inició una guerra civil que aún persiste.

La agrupación de fuerzas, al momento, tiene a los hutíes, apoyados por Irán, controlando una parte del territorio, que se enfrentan al gobierno yemení, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudita.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, a 2020, cerca de 233.000 personas han muerto en Yemen desde el inicio de la guerra civil, 131.000 de las cuales perdieron la vida por causas indirectas, recoge CNN.

Guerra de Tigray (Etiopía)

Cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2019, fue alabado como un pacificador regional y nadie se imaginó lo que vendría. En la actualidad sigue en el poder en el contexto de una prolongada guerra civil que, según muchos testimonios, lleva el sello del genocidio y tiene el potencial de desestabilizar la región más amplia del Cuerno de África.

En noviembre de 2020, Abiy ordenó una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y prometió que el conflicto se resolvería rápidamente. Un año después, los combates dejaron miles de muertos, desplazado a más de dos millones de personas de sus hogares, alimentado la hambruna y dado lugar a una ola de atrocidades.

Luego Eritrea se sumó a las operaciones contra el TPLF, dando inicio a un conflicto regional.

Sin embargo, en noviembre de 2022, Etiopía y el TPLF firmaron un acuerdo de cese “permanente de hostilidades” con la mediación de la Unión Africana, y el conflicto bajó en intensidad, aunque Eritrea no ha sido parte del acuerdo y las tensiones persisten.

Guerras en África

De los lugares del mundo en los que la violencia obliga cada día a huir a civiles inocentes, África es probablemente el continente más castigado.

Plagado de guerras civiles y luchas por el poder, en el continente negro se desarrollan combates a diario-

Entre los países que permanecen en constante guerras internas o con vecinos tenemos Burundi, Malí, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia y Sudan de Sur.

De desplazado ni hablar, mencionar cualquier cifra se quedaría corta.

Conflicto Israel-Palestina

Data de mucho tiempo atrás. El origen del denominado conflicto en Palestina-Israel tiene sus raíces históricas en lo sucedido a finales del siglo XIX en ese territorio.

Sus causas no manan de la religión, sino de la colonización llevada a cabo por el movimiento sionista, el conflicto persiste desde al menos 1948.

Pero no fue hasta el 7 de octubre de este año que el problema se acentuó, cuando un asalto del movimiento de resistencia palestina Hamás dejó 700 israelíes muertos, y las represalias a Gaza mataron unos 400 palestinos, todo en menos de 48 horas.

Así, Israel está prometió acabar de una vez por todas con Palestina, mientras Hamas no da tregua, en un conflicto que ha traspasado fronteras y suma aliados de parte y parte.

Guerra que se viene

China-Taiwán

Este es el conflicto que amenaza con volverse el próximo polvorín del mundo. tanto así que China ya ha puesto como fecha el año 2027 para invasión la isla de Taiwán.

Ante la amenaza de una invasión por parte de la China comunista, la isla se prepara y entrena hasta a civiles para hacerle frente.

Recientes acontecimientos han reavivado las diferencias y no se descarta que aquí se desarrolle una guerra de dimensiones mundiales, ya que aliados intervendrán de lado y lado.

El conflicto se remonta desde el fin de la guerra civil, la creación de la República Popular China y la salida del Partido Nacionalista a Taiwán en 1949. Desde allí, Beijing ha intentado reunificar a China.

En los últimos meses el gigante asiático ha renovado su intención de la política de una sola China y ha realizado ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, que conecta a los dos países.

La guerra está latente, y ambos lo saben, pero el mundo se hace el desentendido, distraído en guerras por otros lares.

La que se puede evitar

Guyana y Venezuela se pelean por el Esequibo

Otro conflicto que estaba en letargo y ahora se reactivo es el que mantienen Venezuela y Guyana por la zona en reclamación del Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros rico en petróleo, oro y otros minerales preciosos.

Tras reunirse los mandatarios de ambos países en San Vicente y las Granadinas, las tensiones han bajado relativamente, pero están de “a toque”, que en cualquier momento se encienda el polvorín.

Lea también: Guyana programó mayor gasto en defensa para impulsar su capacidad militar

Pero, sea como sea, aún se está a tiempo de evitar una guerra, que sería catastrófico, en un hemisferio que ha estado en paz por bastante tiempo, lo que no se puede decir de otros continentes.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x