martes, junio 22, 2021

EL LASTIMOSO ESTADO DE LAS REFINERÍAS en el país tiene la producción de gasolina en el piso

De producir más de 1.300.000 barriles diarios de gasolina, ahora Venezuela apenas fabrica 50.000, debido a la debacle de las refinerías del país, causada por la falta de mantenimiento e inversión

El problema de la escasez de gasolina en Venezuela está lejos de solucionarse. A tal punto que actualmente, de las seis refinerías que hay en el país, solo Cardón está produciendo de 40.000 a 50.000 barriles diarios de combustible.

La denuncia la hizo Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros. «El resto de las refinerías están prácticamente paralizadas. Todo por falta de mantenimiento, de inversión y del personal especializado en la industria», argumentó en entrevista con Fedecámaras Radio.

Alertó que «la escasez de combustible» llega a «85%, por no estar funcionando las refinerías del país». Y agregó que esta situación se debe «a la mala gestión de unos presidentes y directores de Pdvsa. No dieron suficiente para el mantenimiento de la industria. Se dedicaron a desviar los dineros de la empresa para el mercado de puertos», acusó.

También denunció que «si se producen 100.000 barriles de combustible se van de inmediato 80.000 barriles para Cuba».

Lea también: Diosdado Cabello acusa de «saboteador» al rector del CNE Enrique Márquez

A un año de la gasolina iraní

Hace poco se cumplió un año de la llegada de la gasolina iraní y del aumento del precio del combustible. Pero el problema no se ha resuelto. Las colas, en Caracas y el interior del país, para comprar el combustible, persisten.

Precisamente desde mayo, las filas se hacen cada vez más largas y no hay noticias sobre la llegada de más buques. Solo se supo que arribó a puertos venezolanos uno cargado con gasoil, pero, hay versiones que sostienen que se lo llevaron para Cuba.

La reducción de la oferta de gasolina se debe, por otro lado, a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó temporalmente las operaciones de El Palito, ubicada en Carabobo, por mantenimiento.

Esta refinería puede despachar hasta 146.000 barriles por día, pero estaba aportando 40.000.

Maduro en el poder

Casualmente, los problemas más graves del país, en materia de combustible, comenzaron en el 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder.

Ese año, la demanda de gasolina era superior a los 300.000 barriles diarios. Mientras que Pdvsa tenía una capacidad de refinación instalada de 1,3 millones de bpd. Con ello fácilmente se satisfacía el consumo interno y sobraba para la exportación.

La capacidad de refinación de Pdvsa llegó hasta los tres millones de barriles diarios de combustibles. Era una de las empresas petroleras más fuertes en el área, no solamente por la producción, sino también por la capacidad de refinación.

En la actualidad, solo se usa no más de 10% de la capacidad instalada de refinación. Todo empeoró aún más, cuando en el 2019 Pdvsa perdió la concesión para operar la refinería Isla, con capacidad de 335.000 bpd, en Curazao.

Los jubilados en riesgo

Por otra parte, el dirigente sindical denunció la precaria situación en que se encuentran los jubilados de Pdvsa. «Dejaron su vida en la empresa y están recibiendo solo cuatro petros, lo que equivale a $225. Cuando deberían recibir un aproximado de $666 mensuales. Estos porque esos recursos son del fondo es de los trabajadores sobrevivientes de Pdvsa y de la petroquímica». 

Dijo que tanto los trabajadores como los jubilados «exigen mejores salarios, intereses, bonificaciones y demás. Es por ello que nos hemos levantado con protestas y denuncias. En cuanto al sistema de salud muchos están muriendo, ya que no cuentan con la vacuna, los medicamentos necesarios ante la endemia ni un  con un seguro estable».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓