viernes, julio 1, 2022

“El Koki” regresa para no perder la “gobernanza delictiva”

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Expertos dicen que el regreso de Carlos Luis Revete, alias “El Koki” a la Cota 905 “es inminente” y dejaría “en ridículo” a Nicolás Maduro y sus cuerpos de seguridad. “Su tiempo en Cúcuta está contado. Gente mucho más hábil y con más recursos que él, los atraparon en otros países”

Carlo Luis Revete, alias “El Koki”, es el delincuente más buscado por los cuerpos de seguridad de Venezuela. Nunca ha estado preso, pese a que desde 2012 tiene orden de captura por el asesinato de varios policías.

Es el líder de una banda delictiva dedicada al secuestro, el tráfico de drogas y el robo de vehículos. El pasado 7 de julio convirtió el oeste de Caracas en una zona de guerra.

Actualmente es prófugo de la justicia. Está en Cúcuta, aseguran autoridades de Colombia.

Mientras, en los últimos días se escuchan rumores de que pronto va a regresar a su lugar de origen, la Cota 905, una barriada donde viven casi 700.000 caraqueños.

Lea también: COMO LA SAGA DE UNA PELÍCULA: alias “Koki” regresa a la Cota 905

Allí, «El Koki» ejercía una especie de gobernanza junto a Carlos Calderón, alias “El Vampi”, y Garbis Ochoa, alias “El Garbis”.

Unos desmienten, otros guardan silencio

La policía desmiente su regreso, pues aseguran que luego del operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro, se han incorporado en la Cota 905, La Vega y El Valle más de 20 módulos policiales.

Además, se les dio baja a varios de los lugartenientes que lo protegían.

Algunos vecinos de la barriada rodaron los rumores de que “El Koki” estaba preparando terreno para su regreso. Otros, guardan silencio por miedo a represalias.

Lo cierto es que el rumor sigue cobrando fuerza, pues aseguran que envió mensajes de texto a varios de ellos.

Revete exigió el desalojo de las viviendas que utilizaba como guarida y que están tomadas por los cuerpos de seguridad.

Todo delincuente regresa a donde se formaron

Javier Ignacio Mayorca, consultor en seguridad ciudadana y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, asegura que “todo delincuente busca siempre volver al lugar de donde salieron”.

“Me refiero no solo a “Koki”, la historia está llena  de eventos como ese, de gente que huyó de la ley, huyó del Estado. Delincuentes que se le acaban los recursos, quedan sin lealtades y vuelven al sitio de donde surgieron”, dijo Mayorca en entrevista a Impacto Venezuela.

Lea también: ¿A quién le creemos? EL KOKI SIGUE SONANDO, mientras que la policía niega su regreso

¿Quién es Carlos Revete?, ¿Cuáles son los motivos que puede tener este delincuente para arriesgarse a regresar?, ¿Qué significa para Nicolás Maduro y su entorno perder territorio conquistado?

Estas y otras interrogantes se hacen los venezolanos sobre el hombre que le declaró la guerra al régimen de Nicolás Maduro.

 “El Koki”, su origen

Carlos Luis Revete nació el 1 de febrero de 1978 en una barriada de Caracas. Según Wikipedia lo describe como “un criminal y pran venezolano”.

InSight Crime, centro que rastrea el delito organizado en América Latina y el Caribe, alias “El Koki” sale a la luz pública en el año 2013, cuando fue acusado de haber asesinado a Greiber Danilo Alonso Lucas en la Cota 905.

Para ese momento Revete pertenecía a una banda que denominaban “Los Chiches”.

Logró notoriedad en las redes sociales y en el mundo delictivo, luego de que el Cicpc en 2015 abatiera a Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”.

“Revete tomó el control de la banda y continuó con la misión de unificarlas, tal como lo propuso Ramos”, precisa el documento de InSight Crime.

Agrega que Koki “quedó como el líder absoluto de la Cota 905, y ese liderazgo se constituyó en un polo de atracción para otras bandas que operaban en Caracas».

«Estas bandas del oeste caraqueño se aliaron al liderazgo de Revete”, asegura el documento.

Cuidado… No es Robín Hood

Carlos Luis Revete está muy lejos de ser considerado el Robín Hood de la Cota 905.  

Mayorca lo compara con capos del narcotráfico como Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se ganaban las voluntades del entorno donde residían para sobrevivir y obtener información.  

“En la medida que “El Koki” se fue empoderando en la Cota 905, comenzó a buscar un grado de aceptación social (…) Entregaba bolsas de comida, medicinas, organizaba fiestas multitudinarias y ayudaba a quién lo necesitara”, esos detalles “lo convirtieron en un factor de gobernanza”.

“Muchos en las comunidades prefieren la gobernanza delictiva a la gobernanza de la policía, del Estado”, aseguró el abogado penalista, Luis Izquiel.

En entrevista a Impacto Venezuela, el  también profesor de Criminalística, dice que estas preferencias en las barriadas existen en el país  “porque hay altos índices de corrupción y graves denuncias de atropellos y violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos por parte de la policía”.

“Esto tiene un sentido muy práctico porque son esas mismas personas las que posteriormente, en gesto de agradecimiento o incluso en gestos de subordinación, le informan al líder de la banda todo sobre los movimientos de los cuerpos de seguridad y los planes del gobierno para atraparlos”, agregó Mayorca.

Esta es la principal razón por la cual Revete “ha estado siempre un paso delante de los cuerpos de policía. La otra es la corrupción”.

Una guerra en Caracas

Desde junio de este año, la banda de “El Koki” había protagonizado varios enfrentamientos.

Pero no es sino hasta el 7 de julio cuando abre fuego contra el cuartel central de la policía y del servicio de inteligencia en Caracas, más conocido como El Helicoide que las cosas se complican.

InSight Crime, indica que a partir de ese momento el oeste de la ciudad capital se convierte en una zona de guerra.

Controlar la violencia y desaparecer a «Koki» y sus lugartenientes era el objetivo de la administración de Maduro que inicia el operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro, liderado por la hoy candidata a la Alcaldía de Caracas, Carmen Meléndez,  para recuperar lo que se les escapó de las manos.

Dos estrategias en el operativo: más de 3.000 hombre de distintos cuerpos de seguridad toman la Cota 905, La Vega y El Valle, para atrapar a Koki y sus socios, Vampi y Garbis.   

Otra, ofrecen una recompensa de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros) por información que lleve a la captura de estos tres delincuentes.

Esta situación acorraló a los líderes de la megabanda, quienes salieron del país y según autoridades de Colombia “El Koki”, “El Vampi” y “El Garvis” están en Cúcuta.

InSight Crime considera que la muerte de Loco Leo no solo fue una victoria para Maduro, sino la estocada para “El Koki”, pues Leonardo José Polanco Angulo era uno de sus aliados claves.

Dudas de que esté en Colombia

El profesor Luis Izquiel duda de la veracidad de esa información, pues Colombia aseguró que investigaría si era cierta la presencia de estos delincuentes en el país vecino y después no se dijo más nada.  

“El simple rumor de que estaba en Colombia hizo cesar la persecución de los cuerpos policiales en Venezuela, al menos públicamente, antes de que se confirmara que estaba en Cúcuta (…) Hasta en helicópteros se repartieron panfletos pidiendo recompensa y todo eso se paró”, dijo el abogado.

Considera que los cuerpos de seguridad del Estado, no debieron detener la búsqueda de estos delincuentes.

Dice el penalista que Revete “probablemente pueda estar dentro de una concha en Caracas».

«Uno se pregunta: ¿Quién está interesado en dejar de buscar al «Koki» por el rumor de que estaba en Colombia?”.

Varias razones para regresar

Para Javier Ignacio Mayorca si es totalmente factible que Carlos Revete regrese a la Cota 905.

Esgrime varias razones que lo harían tomar esa decisión en los próximos meses.

En primero lugar, “El Koki” es buscado en Colombia y “eso le añade un factor de fragilidad, además lo obliga a gastar recursos”.

“Uno pensaría que los recursos de Revete son ilimitados, derivados de tanto tiempo quebrantando la ley en Venezuela pero sabemos que él tuvo que huir de forma apresurada y acompañado de sus principales lugartenientes que también se llevaron recursos”, precisa Mayorca.

En segundo lugar, Revete “es líder de bandas delictivas en Venezuela, pero en Colombia es un subordinado de las estructuras criminales de ese país”.

“Su tiempo en Cúcuta está contado. Gente mucho más hábil y con más recursos que él, como por ejemplo Hugo “El Pollo” Carvajal, incluso Alex Saab, los atraparon (…) Tarde o temprano las lealtades se voltean”.

Por último, dice Mayorca, que sobre “Koki” y sus lugartenientes pesan unas recompensas por sus capturas, que aun «cuando está en unos términos muy difusos», trae como consecuencia que “tomen la decisión de regresar”.

Tienen que capturarlos

El penalista Izquiel es tajante y asegura que “mientras “El Koki”  y sus secuaces no sean capturados, siempre  estará latente la posibilidad de que regresen al feudo criminal que tenían en la Cota 905″.

«Allí está el sitio donde son líderes y pueden operar”.

“Esa posibilidad está latente cuando vemos que los cuerpos policiales no están instalados en ese sector, pese a que se establecieron alcabalas, pero el asunto es que lo hicieron de manera improvisada y es difícil que eso permanezca en el tiempo”, añadió.

Una mala noticia para Maduro

Luis Izquiel enfatiza, además, que el regreso de “Koki” sería “una mala noticia para el régimen de Maduro».

«Quedarían en ridículo las autoridades que hoy están al frente de las instituciones policiales y del sistema de justicia”.

Resalta, además, que «la población vería como un delincuente puede burlarse del sistema de justicia».

«Un conflicto armado con casi 60 muertos, la persecución de lugartenientes, le ocasionó mucha inestabilidad y ausencia de gobernabilidad que no se limitaban a los confines de la Cota 905, sino que se extendía a toda Caracas, le causó fragilidad a Maduro», dice Mayorca.

El regreso de alias «koki», asegura el consultor en seguridad ciudadana, «no tambalea a Maduro pero le generará cuestionamientos».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x