jueves, abril 25, 2024

EL KARMA DEL EMPLEADO PÚBLICO: gana 8 veces menos que uno del sector privado (+Detalles)

El Observatorio Venezolano de Finanzas, calcula que los trabajadores de la administración pública siguen perdiendo poder de compra

En los últimos meses se han registrado varias protestas de parte de los empleados públicos, reclamando “sueldos dignos” y condiciones laborales decentes. Estos reclamos ocurren precisamente por la diferencia que hay entre lo que gana un trabajador de algún organismo del Estado y lo que percibe uno del sector privado.

Según cálculos del del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al tercer trimestre de 2022, “las remuneraciones del sector privado registraron un aumento tanto en bolívares reales como en dólares”.

“El salario promedio del sector privado es ocho veces mayor que el salario mínimo del sector público”, afirma el OVF, en su página web.

“En términos de bolívares corregidos por la inflación, las remuneraciones del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, se incrementaron en 3,4% respecto al segundo trimestre de 2022 mientras que en dólares corrientes las remuneraciones mejoraron 3,5% en relación con el segundo trimestre de 2022”, señala el estudio.

El Observatorio señala que “el salario promedio del sector privado se situó en septiembre en $126,5 mensuales, correspondiendo $ 278,5 a los cargos gerenciales, $176,3 a los profesionales y $116, a los obreros”.

Lea también: ¡NO ME RINDEN LOS DÓLARES! Precios en divisas aumentaron 25% de enero a agosto

Pero, igual no alcanza

En una economía distorsionada como la venezolana, ganar en dólares no es garantía de que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades.

Por ello, el Observatorio dijo que “respecto a la canasta alimentaria (en dólares) las remuneraciones mantienen un rezago significativo, toda vez que se necesitan tres salarios mínimos promedios para cubrir el costo de esa canasta” que actualmente está en casi 500 dólares.

La caída

Contrariamente, las remuneraciones del sector público en agosto acusaron una caída pronunciada, según el OVF, “en agosto el salario mínimo disminuyó 7,3% y en dólares la caída fue 27,2% como resultado de la agresiva devaluación del bolívar durante ese mes”.

“Ello pone de manifiesto que los trabajadores que devengan salario mínimo solamente pueden adquirir 5% de la canasta de alimentos”, agrega.

En Venezuela aproximadamente 4.800.000 de trabajadores entre activos y pensionados ganan salario mínimo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x