jueves, febrero 2, 2023

EL INTERINATO de Guaidó PROMETIÓ HONESTIDAD y se extinguió sin rendir cuentas (+Análisis)

Desde el 2019 hasta el 2022 se habla de más de 220 millones de dólares que el «interinato de Juan Guaidó» habría manejado, sin que se tenga información exacta sobre el uso de esos recursos

Desde el 2019, si algo hizo el interinato de Juan Guaidó fue prometer «honestidad». Pero, cuando el G3 se impuso sobre Voluntad Popular y extinguió esa figura, además de irse sin pena ni gloria, el equipo del dirigente se fue sin rendir cuentas.

Nadie sabe exactamente cuánto dinero manejó ni en qué lo gastó este poder paralelo que contó con el apoyo de potencias extranjeras, comenzando con Estados Unidos.

A través de la agencia Efe se recuerda Guaidó solo ofreció una rendición de cuentas, en septiembre de 2022, con un repaso sobre la gestión de 2020 y 2021.

No obstante, esta acción se hizo contraviniendo la Constitución que ese interinato dijo defender, puesto que la Carta Magna establece que la memoria y cuenta se debe presentar en los 10 días siguientes a la instalación del Parlamento, es decir el 15 de enero de cada año.

De hecho, la propia Dinorah Figuera, nueva presidenta de la AN del 2015, reconoció esta semana que no tienen idea de cuánto gastó el equipo de Guaidó encargado del manejo de los activos en el exterior, además de que aseveró que tampoco saben qué pagaron o no, en lo que corresponde a los litigios en el exterior.

Según la publicación de Efe, Guaidó y su equipo tienen 45 para rendir cuentas, lo que incluye a las oficinas creadas en los cuatro años de vigencia del interinato, como las «embajadas paralelas», las juntas ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el «procurador especial», el «contralor especial» y el Consejo de Administración del Gasto.

Lea también: Así la AN de 2015 designó a presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes

La opacidad como premisa

Giulio Cellini, director de la asesoría política Log Consultancy, señaló a EFE que la eliminación del «Gobierno interino» es una decisión política necesaria pero «tardía», que deja cosas que lamentar, como la opacidad.

«Esta administración ha sido opaca (…) empieza el momento que tanto estábamos esperando de la revisión pormenorizada de todo lo que tiene que ver con lo que ha sido la disposición de los recursos por parte del interinato y creo que hay que esperar que esto se produzca para analizar y saber quiénes son los principales responsables de la utilización de los mismos», dijo.

Añadió que el «Gobierno interino» perdió su razón de ser como un movimiento político y sus miembros «se creyeron de verdad que eran un Gobierno y se burocratizaron».

«Terminó siendo, básicamente, un reducto de un partido político y de unos partidos políticos minoritarios, que hicieron de eso un modus vivendi, hicieron de eso una forma de vida en la cual se sentían cómodos, como si de verdad estuvieran gobernando, y recibían recursos para el mantenimiento de sus estructuras», apostilló.

En septiembre pasado, Guaidó indicó que él y su equipo manejaron, durante tres años y medio, un promedio de 65 millones de dólares anuales, lo que asciende a 227,5 millones en total.

Pero no hizo un desglose detallado ni dijo en qué consistieron las gestiones de la «defensa de la democracia» o la «diplomacia por la libertad», que menciona en el informe que presentó.

Esta rendición de cuentas se dio luego de que el llamado «Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio» le pidiera a Guaidó aclarar si había presentado su informe de gestión desde que se autoproclamó «presidente interino», en enero de 2019.

Los gastos se mantienen

Lo que queda de la AN del estableció un presupuesto por un monto de 52 millones de dólares que serán «protegidos» y administrados por el recién creado Consejo de Administración y Protección de Activos.

Pero, Dinorah Figuera no ha informado en detalles acerca del destino final de estos recursos.

Para Cellini este «Parlamento paralelo» debe buscar la forma de ir disolviendo las oficinas creadas por antecesor.

«En el orden institucional, alguien tiene que responder por esos recursos que están en el extranjero, y si la entidad reconocida por esos países sigue siendo la Asamblea, que se mantenga simbólicamente hasta que, ojalá, en la negociación (entre Gobierno y oposición) en México se lleguen a acuerdos, que probablemente pasen por disolver totalmente la Asamblea Nacional de 2015», añadió.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x