martes, agosto 16, 2022

El hombre es la peor fiera que causa TERROR EN EL TAPÓN DEL DARIÉN

La guerrilla y el narcotráfico atacan a los migrantes de manera despiadada, ya que, sin querer, han develado sus posiciones

Las estadísticas reveladoras sobre la migración en el Tapón del Dairén cada vez son más abrumadoras. Son múltiples las personas, en su mayoría venezolanos, que han vivido, conocen algún caso o simplemente han leído sobre muertes, suicidios, violaciones, trata de personas y demás delitos cometidos en contra de aquellos que buscan cruzar la selva, para seguir un camino hacia los Estados Unidos.

Esta situación, que atenta contra los humanos que intentan buscar un porvenir al cruzar esta inhóspita región, va relacionada directamente a dos parámetros mortales. El primero; Las condiciones del medio ambiente y la fauna. La segunda, que es si se quiere la de mayor peligrosidad; la acción del hombre contra el hombre.

Darien 2 1 - Impacto Venezuela
Algunos tiene mejor suerte que otros en el Darién- Foto: AFP

Guerrilla y narcotráfico al descubierto en el Darién

Antes de que fuese público y notorio el éxodo masivo de personas a través del Tapón del Darién, para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, ya era conocido que grandes grupos terroristas mantenían el control ilegal del Darién.

El Clan del Golfo, así como células guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del propio Ejército de Liberación Nacional (ELN) han mantenido enfrentamientos constantes para mantener al Darién lo más bajo perfil posible.

Al comenzar el paso de migrantes a convertirse en algo constante. Esto prendió un alerta entre las autoridades de Panamá y Colombia. Pero dicha alerta también se convirtió en un peligro para estos grupos terroristas, que con el pasar de humanos por sus principales vías de escape, control y traslado de drogas, han quedado expuestos.

Darien 3 - Impacto Venezuela
Las travesías no son aptas para todos. Foto: AFP

Debido a esto, según cuentan autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), estos grupos, en conjunto con delincuencia común, atacan de manera constante a los campamentos y personas que se trasladan por la zona. Es aquí donde se producen los robos, hurtos, asesinatos, violaciones, extorsiones y hasta secuestros.

Le puede interesar: La Llorona y Capurganá: dos de los círculos del infierno del DARIÉN

Dichos grupos, según las autoridades panameñas, utilizan a los migrantes también para transportar sustancias ilícitas de un punto a otro.

Los autóctonos

Las tribus indígenas que habitan el Darién, así como campesinos, son secuestrados y utilizados por los grupos irregulares. Su utilización es sencilla; los obligan a ser guías para la trata de personas, así como los cargamentos de drogas.

AFP - Impacto Venezuela
La selva es letal, pero no tanto como el hombre. Foto: AFP

«La delincuencia organizada no discrimina nacionalidad, género, incluso ni la edad, y captan a colaboradores que les garantizan el sostenimiento logístico para sus actividades delictivas», indica en días pasado el Senafront.

La trata de personas

Autoridades panameñas y colombianas han determinado que en el negocio de la trata de personas, hay redes internacionales, que operan desde Venezuela, Ecuador, Colombia y otras latitudes, para captar personas, llevarlas por el tapón del Darién o simplemente abandonarlas. Entre ellos los famosos Coyotes.

Hemos desmantelado una organización delictiva conformada por colombianos y ecuatorianos que traficaban migrantes hacia Estados Unidos. En los transportes que se hacían en barco se documentó la muerte de 10 niños y nueve adultos, estas personas pagaban entre 5.000 dólares y 300 dólares al Clan del Golfo y otros grupos armados”, dijo en su momento el jefe de policía en Colombia, Jorge Luis Vargas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x