jueves, enero 28, 2021

«El fraude del 6D no deslegitima a la Asamblea Nacional», asegura Luis Almagro

Luis Almagro aseveró que la comunidad internacional tiene el deber de continuar apoyando a Juan Guaidó y recordó la responsabilidad de los Estados de proteger las democracias

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro reiteró el rechazo al fraude del próximo 6 de diciembre. Aseguró que ese evento ni le quita legitimidad a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.

Almagro hizo la afirmación en una conferencia virtual organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). Allí abordó la crisis venezolana y ratificó la ilegalidad de los último procesos electorales en el país.

“No podemos tener la menor duda de que debemos rechazar desde el principio las elecciones del 6 de diciembre. Obviamente van a estar amañadas como todos los procesos electorales desde el 2015 para acá, cuando la dictadura pierde la Asamblea Nacional”, dijo.

“La legitimidad del presidente Guaidó, de la Asamblea Nacional, tienen su origen en un proceso electoral. Era semi democrático, pero se respetó el resultado por las condiciones políticas de ese momento», aseveró.

Recordó «el esfuerzo que hizo la administración americana de ese momento para que ese resultado fuera respetado. Esa legitimidad no está en juego por una nueva elección amañada. Hasta que no haya una nueva elección con características de justicia y transparencia, esa posibilidad de perder legitimidad no existe”, agregó.

Lea también: Diputado Stefanelli ALERTA situación de riesgo en Falcón a causa de las lluvias

Responsabilidad de Proteger

Almagro hizo un llamado a la comunidad internacional sobre la crisis humanitaria en Venezuela. Recordó la responsabilidad que tienen las democracias del mundo con los fundamentos de justicia. Consideró que todos los elementos, así como la presión sobre el régimen deben ser incrementados.

“Nosotros hemos hablado un poco de la responsabilidad de proteger. Creemos que todo el esquema de responsabilidad de proteger ha venido siendo aplicado. Cada declaración que se ha formulado, cada proceso de diálogo que ha fracasado, cada esfuerzo de negociación y de acercamiento a todos ellos, han sido instrumentos claros de la responsabilidad de proteger”, dijo.

Almagro subrayó las graves consecuencias que traería para el hemisferio la normalización de las relaciones con el régimen.

“Sería devastador para las democracias del hemisferio (…) No sería la mejor opción para las venezolanas y los venezolanos. Sería definitivamente condenarlos a la pérdida absoluta de sus libertades, a la pérdida absoluta de las posibilidad de crecimiento económico y de resolver los problemas sociales que hoy afectan al país”, sentenció.

El secretario general de la OEA expresó su apoyo a la Consulta Popular aprobada por la Asamblea Nacional. También reiteró su compromiso con Juan Guaidó en medio de la crisis política del país.

LO MÁS LEÍDO

Por traficar con armas y drogas detienen a tres venezolanos en Perú

Tres venezolanos fueron detenidos por autoridades peruanas por traficar con armas y drogas y asaltar bajo la modalidad de 'raqueteo' con un vehículo de...

REFINERÍAS EN LA RUINA: Venezuela solo produce 40% del gasoil que necesita

En Venezuela cada vez es más escaso el gasoil y el diésel, combustibles necesarios para la producción de alimentos y transporte público. El motivo es la ruina de las refinerías que solamente producen 40% del combustible que el país requiere.

MATARON A TIROS A UNA PAREJA por no llevar nada de valor al robarla

El asesinato a tiros de una pareja estremeció nuevamente a los habitantes del estado Anzoátegui. Esta vez, el hampa cobró la vida de otras dos personas. Alfredo Rene Serra de 46 años y su concubina Tanía López de 40 murieron al recibir varios disparos.

Cuerpos de seguridad matan a ocho delincuentes de la banda que asesinó a los dos PNB en Lara

La búsqueda de los delincuentes desató enfrentamientos en los estados Yaracuy y Lara.

Sigue leyendo ↓ ↓