lunes, septiembre 27, 2021

EL FATÍDICO 9-11, 20 AÑOS DESPUÉS – Testigo Directo

El 11 de septiembre de 2001 partió en dos la historia de los Estados Unidos y también del mundo, tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

20 años después de estos hechos, Testigo Directo ofrece un especial acerca de este fatídico día, con entrevistas y análisis de lo que ocurrió y las consecuencias de estos hechos en la actualidad.

Uno de los testimonios más significativos es el de Luis Eduardo Marulanda, el único bombero colombiano que estuvo ese día, en la llamada zona cero.

Son cientos las historias de los héroes que trabajaron ese día y los siguientes, socorriendo a los heridos, ayudando en la evacuación y presenciando la tragedia.

«Fue terrible lo que se sentía, la gente corriendo, espantada. Se sentía como en una guerra», relató.

Dijo que una vez determinado que se trataba de un atentado terrorista, los bomberos procedieron con la evacuación. «Esta situación fue terrible», cuenta.

«La gente trataba de escapar por las escaleras, pues los ascensores estaban bloqueados», agregó.

Lea también: «LA UNIDAD ES NUESTRA MAYOR FUERZA»: mensaje de Joe Biden a 20 años del 11 de septiembre

La amenaza no cesa

Dice que vio «la muerte en todo momento». Asevera que «el segundo impacto fue horrible, no se alcanza a decir lo que sentíamos. Nos tocó presenciar cuando las personas se lanzaban desde la torre norte», contó.

En este programa especial, se entrevistaron a varios expertos internacionalistas que aseguran que, 20 años después, la amenaza no cesa.

Más, cuando tras estas dos décadas, los talibanes han regresado a Afganistán y la geopolítica de estos grupos terroristas ha tomado nuevas formas.

César Restrepo, especialista en la materia, dijo que ahora «hay muchos países que juegan un rol geopolítico y usan cartas no presentables, como organizaciones con prácticas ilegales y terroristas».

Advirtió de la inseguridad que esto significa para el mundo. Por ello, recomendó que «Estados Unidos debe recurrir a sus aliados, para acumular información de inteligencia y contrarrestar posibles atentados».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓