sábado, abril 27, 2024

El falso esquema de la gasolina

El nuevo esquema de distribución y comercialización de la gasolina, que rige desde el pasado lunes 1 de junio, contempla el subsidio directo a través del Sistema Patria, donde están inscritos más de 19 millones de venezolanos, según el ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami.

El esquema que anunció El Aissami consiste en adquirir hasta 120 litros de gasolina por un valor de Bs. 5.000 el litro para el caso de automóviles y 60 litros para motocicletas en el curso de un mes.

Según el Estado, se cuenta con la base de datos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), un documento que contiene el registro del parque automotor de Venezuela y con el cual se garantiza el subsidio de la gasolina.

Para el régimen todos los vehículos registrados en el INTT podrán tener la oportunidad de ingresar a Sistema Patria.

El equipo de Impacto Venezuela se trasladó después de 11 días del anuncio de estas medidas hasta una bomba de gasolina en la capital venezolana para comprobar si tanta dicha era cierta. Esto fue lo que pudimos verificar:

Municipio Libertador

Utilizamos un carro con una capacidad para almacenar 45 litros de gasolina. Programamos adquirir el combustible, la tarde del 11 de junio de 2020.

Con 22 litros de los 45 del carro, nos trasladamos hasta una importante bomba del norte de Caracas, al llegar a la estación de servicio al menos unos 15 vehículos se encontraban en la fila y, por supuesto, el lugar era custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana.

Alrededor de 12 minutos tardamos en llegar hasta el bombero que surtiría de gasolina los carros. Dos personas vestidas con camisetas del oficialismo y tapabocas, se acercaron al vehículo y pegadas a las ventanas del carro preguntaron si se quería gasolina subsidiada. Respondimos afirmativamente. Cabe anotar que no contaban con guantes ni otras medidas de prevención sanitaria.

En la estación se adaptó un dispositivo interconectado que permitió ingresar el número de cédula, al leer los datos arrojó que solo se podían abastecer 30 litros de combustible semanal. La respuesta resultó sorprendente dado que era la primera vez que el carro se abastecía bajo esta nueva modalidad.

Abastecimos medio tanque de gasolina. Se canceló en efectivo Bs. 115.000 que, según el bombero, equivalían a los 23 litros.

El recibo fue un papel de cuaderno donde decía “2 pago” y el cual se entregó a la salida de la bomba como confirmación que ya estaba cancelado el servicio.

Las denuncias

La inconformidad con el nuevo sistema de abastecimiento de gasolina en Venezuela se hace evidente a través de denuncias como las de ciudadanos de Ciudad Guayana en el estado Bolívar, allí hay largas colas y al momento de surtir les dicen que consumieron su cupo, aunque solo se habían abastecido una sola vez.

Las denuncias evidencian que esta modalidad de tanqueo subsidiado de gasolina anunciado por El Aissami, sería toda una falacia. Las instrucciones sobre la actualización y el consumo de gasolina y los 120 litros que corresponde a cada automóvil no se estiran cumpliendo.

Así las cosas, abastecerse de combustible seguirá siendo todo un dolor de cabeza. La gasolina de Venezuela pasó de ser la más barata a la más cara del mundo y el servicio de combustible sigue igual o peor, aunque el régimen de maduro lo quiera pintar con el maquillaje de la “Patria bonita”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x