jueves, junio 24, 2021

EL ESPECTACULAR RESCATE de dos perritos que cayeron en un enorme agujero, en un pueblo de México

Spay y Spike permanecieron unas 72 horas en el agujero que se abrió en el pueblo de Santa María de Zapatepec

El rescate de Spay y Spike, dos perritos que cayeron en el enorme agujero que se abrió en la localidad de Santa María de Zacatepec, en Puebla, México, fue realmente increíble.

Los perritos habrían permanecido más de 72 horas en el agujero, según dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En principio se pensaba usar helicópteros para el rescate de dos canes. Pero, luego decidieron que no y solamente actuaron funcionarios de la Coordinación General de Protección Civil del Estado y los Bomberos lograron.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se dijo «conmovido» por las muestras de solidaridad que la gente. También de las y sociedades protectoras de animales.

«Nos conmueve todo eso», dijo Huerta. Y es que rescatar a los caninos no fue fácil. Por lo menos se hicieron dos intentos que tuvieron que interrumpirse por las lluvias.

Spay y Spike fueron valorados por el Instituto de Bienestar Animal (IBA) para determinar si gozan de buena salud. «Con éxito y gracias a las labores responsables» de los rescatistas, Spay y Spike están bien.

Los bomberos les prestaron auxilio, los hidrataron y revisaron hasta que su estado se estabilizó, debido al tiempo que pasaron en el hoyo.

Una vez que se difundieron las imágenes de los perritos en el hueco, llegaron al lugar activistas y organizaciones a favor de los derechos de los animales. Todos proponían maneras de rescatarlos.

No obstante, debido al riesgo que implicaba la maniobra por la inestabilidad de la tierra, las autoridades del gobierno del estado coordinaron las acciones de rescate.

Lea también: UN ANILLO DE FUEGO EN EL CIELO: eclipse solar parcial se dejó ver desde Canadá, Siberia y Europa

Tres posibles causas de socavón

Por otra parte, autoridades estatales determinaron que el socavón tiene una profundidad aproximada de 56 metros y abarca unos 126 metros.

La investigación de las autoridades permitirá conocer si el socavón continuará incrementando de tamaño. También cuándo se estabilizará y si existiera la posibilidad de formación de nuevos agujeros.

Este enorme huec se formó por tres posibles razones. Las condiciones naturales del subsuelo, actividades humanas que promovieron el colapso y una híbrida, que surge a partir de la combinación de las dos primeras.

Antes que se formara el socavó hubo una lluvia muy intensa que aceleró el hundimiento del terreno.

«El vacío que había debajo de la corteza ya estaba formado y en cualquier momento podría haberse presentado el mismo fenómeno», dicen los expertos.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓