viernes, octubre 15, 2021
EspecialesOpiniónMauricio Cabral: El enorme plan de corrupción bolivariano
Mauricio Cabal
@mauriciocabal

Mauricio Cabral: El enorme plan de corrupción bolivariano
M

Cayó uno de los principales hombres que mueve los tentáculos de la corrupción directa de Nicolás Maduro, un empresario colombiano que se metió en el fondo de la Revolución Bolivariana desde tiempos de Chávez y que entró al palacio de gobierno para ganarse la confianza y lavar el dinero que debería llegar a manos del pueblo.

El multimillonario Alex Saab, según las autoridades norteamericanas, amasó una enorme fortuna a costa de la miseria que ha sumido a la gran mayoría de los venezolanos. De posar para las cámaras en el palacio de Miraflores, rodeado de presidentes y ministros, su imagen pasó a recorrer el mundo en una circular roja de la Interpol que solicitaba su detención inmediata por lavado de activos, sobornos y hechos de corrupción.

La vida de magnate de Saab, a quien se le acusa de ser testaferro del propio Nicolás maduro, terminó cuando fue capturado en Cabo verde, África. Ahora la posibilidad de extradición pone a muchos integrantes de la revolución bolivariana a temblar, ante la posibilidad que las historias ocultas de corrupción y de malversación de fondos públicos que debería estar destinados a los habitantes de Venezuela, terminaran en negocios particulares que engordaron fortunas clandestinas de patriotas, quienes promueven el socialismo para todos pero que solo beneficia económicamente a unos pocos. Hablamos de hechos de corrupción, que han venido ocurriendo en el eje Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

“La vida de magnate de Saab, a quien se le implica de ser testaferro del propio Nicolás maduro terminó cuando fue capturado en Cabo verde, África. ahora la posibilidad de extradición pone a muchos integrantes de la revolución bolivariana a temblar”

Saab, atendió en su momento a Hugo Chávez, allí manejó un contrato para la construcción de casas elaboradas con polietileno que beneficiarían a personas de escasos recursos y cuyo costo ascendió a 687 millones de dólares. Un contrato que se firmó en el marco de una estrategia binacional suscrita entre los gobiernos de Bogotá y Caracas el 11 de noviembre de 2011.

Este contrato tendría valor legal porque estaría refrendado por el ministerio del poder popular de industria, la transacción se hizo en presencia de los entonces cancilleres de Colombia, María Angela Holguín y de Venezuela Nicolás Maduro. Por Colombia era responsable una empresa de Alex Saab llamada Fondo Global de Construcciones SAS.

Pero la ilegalidad apenas comenzaba, Saab ahora es muy cercano a Nicolás Maduro. El gobierno de Estados Unidos durante años ha puesto la mira en Alex Naim Saab Morán, pero también en otros empresarios colombianos quienes desde el estado de la Florida y Barranquilla han realizado una estrategia para lavar capitales, hablamos de miles de millones de dólares obtenidos de manera ilegal a través de la modalidad de lucro por la tasa cambiaria preferencial que otorgaba el régimen de Maduro.

LA OPERACIÓN CRIMINAL


Estos hombres de confianza del régimen revolucionario compraron y distribuyeron material de construcción que jamás llegó a territorio venezolano. Las autoridades norteamericanas tienen en su poder documentos que avalan contratos falsificados, sobornos a funcionarios del SENIAT, a uniformados de la guardia nacional bolivariana, quienes aprobaron las operaciones, lo que indica que en Venezuela los hilos de esta corrupción, de semejante proporción, estaban manejados desde las altas esferas, ni qué hablar de las grandes tajadas de dinero que reposan como regalías en bancos extranjeros donde también se lava dinero conseguido de manera ilegal.

Pero, lo que realmente le abrió las puertas de la fortuna fueron los negocios realizados con las cajas de alimentos subsidiados, mejor conocidos como las cajas CLAP, creadas en el gobierno de Nicolás Maduro y que han sido usadas para aumentar y mantener firmes a sus seguidores con el chantaje de fidelidad a cambio de comida, lo que deja en evidencia que el beneficio para el sucesor de Chávez ha sido más político que económico.

Para que tengan una idea de las cifras de dinero malversado que ha manejado la revolución para mantenerse enquistada en el poder, hablamos solo de una de las negociaciones, 350 millones de dólares recibió la empresa creada en Hong Kong, con sucursal en México usada para la operación de mercadeo de las cajas alimentarias.

LO + VISTO