domingo, junio 13, 2021

El enigma de adoptar en Venezuela

Ana Sofía es una mujer venezolana de 40 años que podría decir, lo tiene todo, menos lo que más añora, ser madre.

Profesional, independiente, establecida, pero no es madre, el sueño, que asegura la acompaña desde hace más de 10 años.

Para ella, la opción sobre el tapete es la adopción, sin embargo, pocos hablan de lo tedioso que es el proceso, lo complicado que es adoptar en Venezuela y la serie de requisitos que un país en crisis, en vez de promover la adopción la dificulta.

Lea también: ROBO EN LA UCV, cargan con computadores y dejan destrozos

Cuál es la otra vía y la que muchos venezolanos optan, la adopción clandestina, procesos corruptos e ilegales.

Entre lo que últimamente acostumbran para adquirir un bebé es intercambiar cédulas y falsificar documentos, esos trámites podrían costar 400 dólares o más.

Pero Ana Sofía no le gusta los caminos “verdes”, no está de acuerdo con la adopción ilegal, con los procesos “veloces” que ofrece la Venezuela corrupta.

Requisitos para poder adoptar - Adopción - Bebé - Guia del Niño

Una Venezuela que ha sido sometida a ilegalidades por la crisis y el deterioro social que se vive desde hace varios años.

Un país que ha perdido cultura en varios sectores, entre ellos, la adopción.

Campañas que promuevan adoptar

Directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestro Municipio Urbaneja en Lechería Liseth Centeno, ratificó que en Venezuela no hay cultura de adoptar.

Instó a crear campañas en el país para que los ciudadanos conozcan, se integren más con el proceso y dejen a un lado las ilegalidades.

Sin embargo, no son solo los procesos viciados los que aumentan por desconocer este trámite, son los abandonos que últimamente se han visto en distintas entidades del país.

Adolescentes deciden llevar a feliz término su embarazo, pero dejando el futuro de sus hijos en un agüero negro, dejándolos abandonados en cajas, carreteras o hasta  baños públicos por no tener cómo hacerse cargo de ellos.

Estas jóvenes desconocen que en Venezuela pueden asesorarse a través del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Niños Niñas y Adolescentes, el cual es el ente que rige las adopciones en el país.

Colocación familiar

Las jóvenes pueden solicitar de manera voluntaria esta medida ante los tribunales de niños niñas y adolescentes.

Con la colocación familiar, los padres biológicos aún mantienen los derechos sobre el niño, pero pueden dejar sus hijos en una familia sustituta y darle al niño una estabilidad familiar.

Por ello, la doctora Liseth Centeno recomienda la colocación familiar como un trámite de iniciación a la adopción.

La madre biológica debe presentarlo como su hijo y luego llevarlo al ministerio público y entregarlo en colocación familiar a esa familia que lo quiera.

Recordó que los padres biológicos no pierden derecho sobre sus hijos y la familia que lo tendrá sería su representante legal.

Luego del tiempo solicita el proceso de colocación familiar, pero el niño se va levantando bajo un techo y un hogar estable.

Lo considera como un trámite expedito, que permite estabilidad para el niño y la facilidad para la familia sustituta de tener un niño adoptivo.

Adopción en Venezuela: un proceso largo e incierto - TuReporte.com
Hogar constituido. Foto: free images

Proceso de colocación familiar:

  1. Las fundaciones @Fundana_fundacion @HogarBambi y @proadopcionorg brindan asesoría en este proceso
  2. La institución evalúa que la familia sustituta tenga condiciones mínimas de estabilidad, además debe someterse a evaluaciones psicológicas y talleres de inducción sobre paternidad responsable, entre otros.
  3. En la siguiente etapa la organización que acompaña el proceso presenta a los niños con la familia sustituta tomando en cuenta los estudios previos realizados.
  4. Constantemente un Juez evaluará todo el procedimiento para dar el visto bueno a la colocación familiar (este proceso toma aproximadamente 1 año).
  5. Tras ser aprobada la colocación familiar, la familia sustituta acoge al infante durante 2 años en los que reciben constante y periódicamente visitas de evaluación por parte del Estado y la fundación acompañante.
  6. Luego de 2 años de cobijo al niño, la familia sustituta inicia el proceso de adopción formal

En la LOPNNA, capítulo III “Familia Sustituta”, sección tercera desde el artículo 406 hasta el artículo 422 se explica de forma detallada los procedimientos y requisitos para adoptar.

Proceso de adopción

Centeno lamentó a Impacto Venezuela que el proceso de adoptar a un niño en Venezuela es muy largo.

La evaluación del IDENA, órgano que rige las adopciones en el país pueden tardar hasta dos años, sin contar con el proceso que se debe cumplir mediante los tribunales.

En estos momentos, son impredecibles los tiempos en los que se tardaría concretar una adopción legal.

No obstante, hay un programa de banco de familias, para aquellos núcleos que decidan iniciar un proceso de adopción.

Para estar en este banco, se debe cumplir con los requisitos legales, inscripción, evaluación biopsicosocial-legal.

Estos procesos son realizados por el equipo de trabajadores sociales, psicólogos, médicos y abogados del programa.

Deben evaluar que las familias de este banco estén en plenas capacidades para asumir la responsabilidad de crianza de un niño, niña o adolescente.

La vía más fácil para adoptar

La paciencia ante un sistema tan complicado en Venezuela no es la principal virtud de muchas familias en el país.

La legalidad tampoco es la prioridad de aquellas mujeres con limitantes para tener un hijo en una situación precaria como la que aqueja a la mayoría de los venezolanos

Por ello, la abogada Centeno relató lo que lamentablemente se ve con recurrencia cuando se decide adoptar en Venezuela.

Muchas de las familias adoptivas acuerdan financiar el embarazo, al momento de dar a luz, intercambian la cédula.

Es lo que permite que el bebé salga legalmente como hijo/a de la persona que financió el embarazo.

Otra de las maneras recurrentes, es que la pareja que desea adoptar, financia el embarazo y acuerda con la madre biológica que lo presente  pero con el padre adoptivo.

Es decir, la figura masculina se convertiría en el padre legal del bebé.

La abogado relató que con las vías más comunes y las que con regularidad van a proponerle a su oficina.

Sin embargo alertó que no son los procesos que recomienda.

Por ello, instó a las madres que no pueden tener a sus hijo, presentarlos legalmente, ponerse de acuerdo con una familia que desee adoptarlo y llevarlo al Ministerio Público para que comience el proceso de colocación familiar,

Reiteró que los padres biológicos no pierden los derechos de los niños.

Ellos estarían bajo la tutela legal de una familia sustituta que luego de unos años podría comenzar el proceso de adopción.

✓ Solicitudes de adopción en Venezuela se mantienen pese a la crisis

Petición a los órganos competentes

Personas como Ana Sofía continúan aferradas a que el sistema funcione con mayor eficacia y menos vicio.

Que los tribunales puedan aligerar un poco los tiempos y de alguna forma permitir que aquellos que desean ser padres solo por la vía legal, ya que están imposibilitados por la vía natural puedan optar por esta opción, sin tener que durar muchos años de retardo para poder convertirse finalmente en padres.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓