viernes, julio 1, 2022

EL ELN Y LAS FARC extienden sus brazos por Venezuela, denuncia FundaRedes

FundaRedes alertó que aumentan los desplazados y los combates. «Los bombardeos y detonaciones constantes hoy (miércoles) aceleran la huida de La Victoria, Arenales, Guafitas, Ocho, Ripial, Tres esquinas y La Charca, en Arauquita crece la emergencia»

La ONG Fundaredes denunció que el ELN y las FARC se están expandiendo por el país. Esto, mientras los militares combaten en la frontera.

En un comunicado, la organización dijo que los dos grupos armados «desarrollan diversas actividades ilícitas en todo el territorio».

Asimismo, Javier Tarazona, director de la ONG, alertó que aumentan los desplazados y los combates. «Los bombardeos y detonaciones constantes hoy (miércoles) aceleran la huida de La Victoria, Arenales, Guafitas, Ocho, Ripial, Tres esquinas y La Charca, en Arauquita crece la emergencia».

En Táchira, en la última semana, varios miembros del ELN «han realizado patrullaje e intimidación a la población». Lo hocieron en varios sectores del municipio García de Hevia.

Los habitantes de la zona reportaron que hombres con brazaletes del ELN y armas largas recorren «zonas urbanas. También instalan puntos de control y requisan a las personas, entre otras prácticas».

La ONG recuerda que la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que tanto el ELN como las disidencias de las FARC «manejan sus actividades desde la frontera que comunica a Puerto Ayacucho, en Amazonas, con el departamento Vichada».

Asimismo, destacó el caso de la profesora María Hernández y su esposo, quienes fueron asesinados en la mina El Kino, en el municipio Sucre, que forma parte del sureño estado Bolívar (fronterizo con Brasil), el pasado 27 de marzo.

Siempre según su versión, Hernández era maestra, había salido de su comunidad a trabajar «en otra actividades», cuando la guerrilla «los mandó a desalojar la zona que habitaban para tomar el control y, al no cumplir de inmediato con esta orden, los mataron y abandonaron sus cadáveres».

Lea también: VENEZUELA NO BAJA DE LOS 1.200 casos diarios de COVID-19: mueren otras 12 personas en 24 horas

Hasta Falcón

En estado Falcón, FundaRedes también reporta que el ELN y las disidencias de las FARC se encuentran en esa zona. «La consideran como territorio estratégico para el contrabando de oro, diamante y coltán hacia las islas holandesas y antillanas».

Esas islas le han servido también como «puente (…) para avanzar en la trata de personas para esclavitud sexual, trabajos forzosos y reclutamiento».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x