martes, junio 22, 2021

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA se hizo visible con el Premio Rey de España a El Tiempo

El reportaje de El Tiempo de Bogotá, titulado «Migrantes: resistir en medio de la pandemia», refleja las historias de los venezolanos en Colombia. El Premio Rey de España se entrega este 9 de junio en Madrid

El Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España recayó en el diario El Tiempo de Colombia. El mismo contribuye a dar visibilidad al drama de miles de venezolanos que pasan o se quedan en ese país. Todo para dejar atrás la tragedia en que se ha convertido Venezuela.

Se trata de «Migrantes: resistir en medio de la pandemia». José Luis Valencia, uno de los integrantes del equipo galardonado está en Madrid para recoger el galardón otorgado en la XXXVIII edición de los Premios.

El reconocimiento va para un equipo de cerca de treinta profesionales dirigido por Jhon Torres. Premia la apuesta por un periodismo de calle, con el que sus reporteros afrontan «momentos crudos». Ellos narraron las historias de venezolanos que dejaron el país en busca de una vida mejor.

En entrevista para Efe, Valencia resalta la narración de como familias enteras llegadas de Venezuela sobreviven bajo puentes en distintas ciudades de Colombia. Lo hacen tras recorrer a pie cientos de kilómetros.

Lea también: ¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTRATOS? Transparencia Venezuela reclama por opacidad en adquisición de vacunas rusas

Las mismas reflejan el drama migratorio de más de cinco millones de venezolanos que salieron a causa de la crisis.

El premio «nos ha permitido visibilizar un drama». También a «ayudar a combatir el flagelo de la discriminación contra un pueblo como el venezolano en un momento difícil», sentenció Valencia.

El trabajo fue publicado el 16 de junio de 2020 y el jurado reconoció la oportunidad de este reportaje. En él se plasma el sufrimiento de los venezolanos desplazados en Colombia. Todo, agravado por la pandemia de la COVID-19 y que llama la atención sobre esta tragedia.

El rey de España, Felipe VI, entregará este miércoles los premios de esta edición en un acto en la Casa de América en Madrid.

Estos galardones se conceden anualmente desde 1983. Los creó la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su objeto es reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa en países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓