jueves, junio 30, 2022

El dilema de Padrino López: un discurso socialista y múltiples negocios familiares en EE.UU.

La tragedia económica que vive Venezuela hace que diferentes organizaciones como la OCCRP investiguen sobre el enriquecimiento de algunos funcionarios de la Administración de Maduro, en este caso Padrino López

Un discurso patriótico, apasionado y revolucionario de un General de la República, pero con un historial empresarial de millones de dólares invertidos al sur de la Florida, ese es dilema de Padrino López.

Así se desprende un trabajo realizado por la OCCRP titulado: El general Padrino y su laberinto corporativo.

La publicación de la (Organized Crime and Corruption Reporting Project) OCCRP está basada en una investigación minuciosa sobre los negocios de la familia Padrino.

La OCCRP asegura que “Padrino, de 56 años, está vinculado a través de su esposa y otros miembros de su familia con un entramado de empresas y bienes raíces valoradas en millones de dólares en Estados Unidos y Venezuela”.

En 2019 varios parientes del general, incluidos Ludmila, Jesús María y Janet, publicaron un video en el que se distancian y lo increpan públicamente. 

“¿Cuál será tu legado, primo?.¿Será basado en la promesa que un día nos hiciste de mantenerte como un soldado institucional al servicio de la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo, o será dejar la miseria, el vandalismo y la delincuencia?”.

Negocios familiares

Según la investigación minuciosa sobre los negocios de la familia Padrino, destacan las siguientes:

  1. 24 compañías en Estados Unidos y Venezuela
  2. Por lo menos 14 propiedades avaluadas en 4.5 millones de dólares en Florida y Texas.
  3. Padrino Renaud, el tío del general, tiene una casa en Florida  comprada en 635.000 dólares.
  4. Ludmila Padrino (hija de Parino Renaud)  y dueña de Trámites Consulares, posee una casa en Houston, Texas, valorada en más de 500.000 dólares.
  5. Su otra hija, Janet Padrino, tiene una casa que vale más de 500.000 dólares en Weston, al norte de Miami.
  6. Diez de las propiedades de la familia están registradas a nombre de tres de sus compañías.
  7. Las compañías son  Brisana LLC, Urtaris Realty Group y Majalud LLC.
  8. El valor total de estas es de más de 2,2 millones de dólares.

Sin paraísos fiscales

Uno de los aspectos que destaca la investigación es la facilidad con la que Padrino puede seguir haciendo negocios en EEUU a pesar de las sanciones.

 “Un funcionario corrupto, después de ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos, sigue siendo propietario y dirigiendo negocios a través de miembros de su familia”, dijo Gary Kalman.

Kalma es un experto estadounidense en temas de lavado de dinero y uno de los fundadores de FACT Coalition, organización que aboga por la transparencia corporativa.

“Considera que el caso de Padrino es un “ejemplo de librito” de por qué es necesario hacer cumplir las leyes anticorrupción. La transparencia y las normas de due dilligence, que traduce en diligencia debida, son fundamentales”, señala la publicación.

 “Lo que sorprende a muchos es que Padrino López no necesitó esconder ninguno de sus negocios en un paraíso fiscal porque Estados Unidos proporciona todo el secreto que los actores ilícitos quieren y necesitan”, añadió.

El 26 de marzo de 2020, el general Padrino fue acusado por una corte del distrito de Columbia.

Supuestamente aceptó sobornos para permitir que aeronaves usaran el espacio aéreo venezolano para transportar cocaína a los Estados Unidos.

Años de saqueo

“Durante la última década, funcionarios corruptos del gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente miles de millones de dólares de Venezuela”, dijo la fiscal estadounidense Ariana Fajardo Orshan.

Así lo indicó Fajardo Orshan a través de un comunicado en el que anunciaba los cargos contra Padrino .

En este comunicado también mencionó a otros funcionarios, incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Con demasiada frecuencia, estos funcionarios corruptos y sus co-conspiradores han utilizado bancos y bienes raíces del sur de Florida para ocultar y perpetuar su actividad ilegal”, alertó Fajardo.

Lea También:Abogados de Saab insisten en dilar proceso de extradición a EE.UU

Padrino ministro de Maduro

La investigación de la OCCRP muestra el ascenso de la carrera militar de Padrino y algunas posiciones que tomó de manera casi estratégica.

“En 2002, dos años antes de que Prinmaplast tuviese acceso a dólares preferenciales, Padrino no se unió al fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez, siendo comandante del Batallón de Infantería 311 de Caracas”.

Otro hecho más reciente de relevancia,  fue que “en abril de 2019 su nombre ocupó primera línea durante un intento de levantamiento de la oposición”.

“Estados Unidos dijo que tenían un acuerdo previo al que supuestamente habían llegado para derrocar al gobierno de Maduro”, indica la OCCRP.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

3 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x