martes, septiembre 28, 2021

EL DÍA EN QUE MADURO felicitó a Henry Ramos Allup: cuando los discursos políticos cambian según las circunstancias

Estas son las frases pronunciadas tanto por Nicolás Maduro como por Henry Ramos Allup, luego del anuncio del G4 de que irá a los comicios del 21 de noviembre

El 31 de agosto marcó un hito en la historia política de Venezuela. Luego de tres años llamando a la abstención, la plataforma unitaria, es decir, la oposición liderada por Juan Guaidó, aceptó participar en las elecciones regionales. Los protagonistas de este día fueron Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup. Y tal es la relevancia de la fecha que el primero terminó felicitando al segundo.

Y no es solamente que Ramos anunció que aceptan ir a los comicios, sino que lo hizo sin que hayan cambiado las «condiciones electorales» que hasta poco tiempo los miembros del G4 señalaban que no estaban dadas para acudir a las urnas.

Lo cierto es que el dirigente adeco, acérrimo adversario de Nicolás Maduro, tuvo que ser el vocero del G4 para admitir que van a ir, aunque con el pañuelo en la nariz, para usar una frase que él mismo suele decir con frecuencia.

En esta nota, resaltamos las frases dichas por ambos personajes que muestran como los discursos políticos cambian, dependiendo de las circunstancias.

Lea también: Plataforma Unitaria participará en el proceso electoral de 21Nov

Henry Ramos: llama a votar por la unidad

“Votar es un derecho y no votar también es un derecho. Hay gente que ha decidido no votar y esa es una actitud respetable», expresó el exparlamentario, tras anunciar la medida.

Recordó que «en una oportunidad, en un esfuerzo extraordinario de madurez, decidimos sacrificar nuestras tarjetas y todos participamos con la tarjeta que resultó ser la más votada en unas elecciones en Venezuela».

Remarcó, precisamente, que las condiciones electorales no han cambiado. «Hoy tenemos partidos secuestrados y judicializados por agentes del régimen que tienen bajo control esas tarjetas. Y el mecanismo más expedito para lograr la participación ante el secuestro de nuestras tarjetas, es llamar a todos a votar en la tarjeta de la unidad”, dijo Ramos en su discurso.

Y nuevamente, argumentó las razones por las que aceptan participar el 21 de noviembre.  «Le queremos decir al pueblo venezolano: el régimen quiere ganar por forfeit. Vamos a participar porque no podemos perder por forfeit», expresó.

Recientemente, se filtró la versión acerca de que los dirigentes regionales de la oposición presionaron al G4 para que acepte ir a las elecciones. Y Ramos Alllup lo confirmó de esta forma: «Se han hecho procesos de consulta horizontales, y puedo decir por ejemplo que en Acción Democrática, la totalidad de los Comités Ejecutivos Seccionales y Comités Ejecutivos Municipales tras sostener contactos con la sociedad civil nos dijeron que debíamos participar. La gente quiere estar representada. No podemos dejar el hueco otra vez para que el régimen lo siga llenando”, apuntó.

Y, para atajar la avalanca de críticas, Henry Ramos se adelantó así: «Se ha dicho que cómo es posible que los políticos estén pensando en participar en elecciones cuando hay una agenda social».

En ese sentido, aseveró que «es imposible satisfacer la agenda social que agobia al pueblo venezolano si primero no hay un cambio de régimen».

Insistió en que «nosotros seguiremos presionando por un cambio democrático, pacífico y constitucional que tanto reclama Venezuela. A los que estén ensayando salidas de ficciones, entonces que las lleven a cabo. Los procesos políticos no son lineales. No hay axiomas”, puntualizó.

Con relación al proceso de negociación con Maduro en México, Ramos Allup insistió en que esto no implica “legitimarlo”.


“La política se ejecuta en base a realidades concretas. Si negociamos o establecemos algún tipo de interlocución con el régimen, eso no significa legitimar sino admitir una realidad: que ahí está un régimen de facto y que nosotros estamos reclamando nuestros derechos constitucionales que son inquebrantables”, sentenció.

Lea también: Maduro asegura que participación de oposición en elecciones es gracias a Jorge Rodríguez

Nicolás Maduro: es un gesto de aplaudir

Y después del anuncio, la respuesta de Nicolás Maduso no se hizo esperar. Lo primero que hizo es felicitar la decisión del G4, pero en especial lo hizo con su excolega del Parlamento.

“Me dicen, que Henry Ramos Allup anunció que el G4 va a participar el 21 de noviembre. Pido un aplauso para el G4 y para su anuncio, porque es digno de aplaudir”, remarcó. “Podemos decir que hemos traído a toda la oposición a participar en las elecciones”, afirmó.

«Con el peso de la Constitución y la justicia por un lado y con el peso de la democracia y el diálogo incluyente por el otro; hemos ido construyendo este camino que hoy ha anunciado Henry Ramos Allup. Lo logramos Henry. Felicitaciones por la decisión que ustedes han tomado», expresó.

También aseguró que fue el actual presidente de la AN, quien convenció a los opositores de participar.

“Lo dije desde enero, lo dijo Diosdado en su programa. Lo dijo Jorge Rodríguez que se reunió mil veces con ellos, Jorge Rodríguez los convenció”, expresó.

Y luego dijo lo que hará el día de las elecciones. «Me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido y mis cotufas a ver a Juan Guaidó votar el 21 de noviembre y ahí aplaudiré, porque lo logramos, incluirlo en la democracia otra vez”.

Asimismo, manifestó que le «alegra mucho ver a Capriles Radonski en campaña, y ahora seré feliz viéndolo recorriendo el país, como líder opositor que es”.

También enfatizó que «en el momento que los candidatos de Henry Ramos Allup, de Henrique Capriles, de Juan Guaidó inscriban su candidatura en el CNE están reconociendo al nuevo CNE y a la nueva Asamblea Nacional”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓