jueves, junio 30, 2022
EspecialesOpinión“El desollado del juez corrupto”

“El desollado del juez corrupto”

En Persia, durante el reinado de Cambises II (530-523 a. C.), conquistador de Egipto, hubo un juez, Sisamnes, que aceptó soborno para proferir sentencia injusta. Descubierto, el Emperador ordenó se le despellejara vivo y luego tapizar la silla desde la que presidió miles de juicios, con la piel. El mueble pasó a ser ocupado por su hijo Ótanes, quien sobre el cuero, en audiencias, deliberaciones y fallos, se hizo inmune al fatídico error de su ascendiente.

Una obra del pintor gótico y estilo flamenco, Gerard David (1460-1523), conocida como “El juicio de Cambises” y también como “El desollado del juez corrupto” (1498), refleja en forma impresionante lo que se cuenta. Sisamnes, sometido en público, es manipulado por cinco hombres con cuchillos, mientras Rey y séquito observan impávidos. En la parte superior derecha de la pintura está Ótanes, ya administrando justicia, mirando el macabro trato a su progenitor.

La Biblia dice: “… Puso jueces en el país en todas las ciudades fortificadas de Judá, ciudad por ciudad, y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis, pues no juzgáis en lugar de los hombres, sino en lugar del SEÑOR que está con vosotros cuando hacéis justicia. Ahora pues, que el temor del SEÑOR esté sobre vosotros; tened cuidado en lo que hacéis, porque con el SEÑOR nuestro Dios no hay injusticia ni acepción de personas ni soborno…” Segundo Libro de las Crónicas 19:5-7.

La concepción cristiana se impone en términos similares en todas las religiones: Dios no acepta influencias y coimas cuando juzga, entonces quienes lo hacen en la tierra deben proceder igual. Cartas Magnas y leyes de todo el mundo están impregnadas del precepto, se le acepta sin discusión.

En octubre de 2020 se hizo viral en RRSS venezolanas audio de supuesta juez (se puede oír en IG @bitacorapenal), dando sus razones del por qué de la corrupción en tribunales, dijo: “… es bueno ser honesto… siempre y cuando existan las condiciones… pero si te llevan a un sistema como éste el que quiera ser honesto tiene que irse del Poder Judicial… nadie puede vivir con $10… hasta la persona más honesta se corrompe… uno no tiene las condiciones mínimas para comer… el servicio de una casa gana más porque le dan alimentos y le pagan $100 mensuales… el que está ahí con $10 todo el mundo sabe por qué está… la moral y la ética se acabaron…” sencillo, confesó ser delincuente.

Un juez superior en Venezuela devenga máximo $15 y de primera instancia $12. No han recibido aumento en más de cuatro años; tienen seguro médico, pero como si no; carecen de condiciones mínimas de trabajo y para colmo la epidemia. Con los salarios que paga el Poder Judicial no hacen nada. Es cierto que una señora de limpieza gana más que abogados con maestrías, especializaciones y  doctorados, un día se lo cancelan en $15, entonces, afirmar que quien ocupa el cargo es para cosas malas, tiene fundamento lógico: si no hay renuncia es porque usa vías aviesas que a costa de los demás le hacen menos difícil la vida a él. No hay forma en la actualidad de verlos como probos, íntegros, la única verdad del audio es que se sabe que andan en malos pasos.

«Un juez superior en Venezuela devenga máximo $15 y de primera instancia $12. No han recibido aumento en más de cuatro años»

Juan Carlos Goitia Gómez

El refrán “la mujer del César no sólo debe serlo sino parecerlo” es especialmente aplicable a la figura del juez y más al penal.  El togado es como cualquier persona, pero al mismo tiempo muy distinto, está investido de jurisdicción, facultad de aplicar la ley en nombre del Estado a sus semejantes para nada más y nada menos decidir si es culpable o inocente, por eso enseñarse decoroso, recto, es fundamental para que se le respete.

El Tribunal Supremo de Justicia debe darle carácter urgente al aumento decente de sueldos de todo el personal a su mando y logrado, establecer un régimen disciplinario sancionatorio implacable contra los renuentes, de lo contrario sus víctimas, en legítima defensa, tendremos que empezar a difundir la historia de Sisamnes y obra de David, para que elijan limpiar casas antes que cobrar “por hacer justicia”. Busquen y contemplen el cuadro, lo expresa todo.

@bitacorapenal

bitacorapenal.blogspot.com/

LO + VISTO

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x