miércoles, julio 28, 2021

EL DESEO DE MADURO: espera «recomponer» sus relaciones con Estados Unidos

En una entrevista con la agencia Bloomberg, en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro ratificó que no va a oficializar la dolarización, aunque permita el uso de la divisa estadounidense

Nicolás Maduro aseguró que aspira “recomponer” las relaciones con la “élite gobernante en Washington”. En entrevista con la agencia Bloomberg, en el Palacio de Miraflores, lamentó que pese a sus petciones no ha visto “ninguna señal” de acercamiento, por parte de la administración de Joe Biden.

Maduro asegura que «Venezuela no está aislada”. «Tiene grandes amigos y aliados en el mundo (…) el mundo es mucho más allá que Occidente (…) nosotros estamos articulados a los nuevos polos emergentes de desarrollo (…) a las nuevas potencias». Lo hizo en referencia Chgina, Irán o Rusia, que son adversario de EE.UU.

“Aspiramos algún día recomponer los caminos del diálogo, del entendimiento, del respeto, y volver a tener relaciones de cooperación con Estados Unidos en su conjunto, y con el sector del poder en lo fundamental”, expresó.

Ratificó que “no ha habido ninguna señal” de Biden para un acercamiento entre las naciones. Pero, destacó las declaraciones de funcionarios estadounidenses en favor de un “diálogo político entre venezolanos”. 

“Yo le diría al presidente Joe Biden que cese desde la Casa Blanca, del Departamento de Estado, la demonización de Venezuela. Tambien la demonización de la Revolución Bolivariana, la demonización del presidente Nicolás Maduro. Ojalá podamos encontrar caminos de acercamiento, de respeto, camino de beneficio mutuo y caminos que permitan regularizar las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”, reiteró.

Lea también: ¡POR RAZONES HUMANITARIAS! España concedió más de 40.000 permisos de residencia a migrantes venezolanos

La dolarización

Fueron varios los temas tocados por el habitante del Palacio de Miraflores, entre ellos la dolarización. Al respecto, explicó que no la ha oficializado, porque los países que lo han hecho «pierden su capacidad de maniobra».

“Una cosa es que moneda pueda circular y ser utilizada para el comercio, con un alto grado de participación. Y otra cosa es que sea la moneda oficial del país. Primero de todo, la constitución lo impide. El concepto constitucional de la economía se basa en la soberanía monetaria. Y creo que eso es lo más correcto, es lo correcto», explicó.

Aseveró que «el bolívar debe ser recuperado». Y afirmó que “en el momento en que se recupere, cumplirá el papel que tiene que cumplir. La moneda internacional y la criptomoneda continuarán operando como moneda de ayuda en el funcionamiento comercial de la país», adelantó.

El diálogo y las elecciones

En cuanto al diálogo con la oposición, Maduro destacó que «se están dando los primeros pasos». Y, en referencia a las condiciones que los opositores piden para participar en los comicios del 21 de noviembre expresó: «Estamos teniendo intensas negociaciones para ampliar garantías electorales», subrayó.

Se refirió a que, una señal de esas garantías, es la invitación a la comunidad internacional a que presencien las elecciones. No obstante, no aclaró si estos invitados serán veedores, observadores o acompañantes.

«Se han enviado invitaciones a centros importantes de pensamiento políti. Hay especialistas electorales y a organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Africana, la Unión Europea y la ASEAN, así como también observadores de EEUU», dijo.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓