viernes, abril 19, 2024

El coronavirus cobró la vida de la hermana mayor del expresidente boliviano Evo Morales

Esther Morales falleció a los 70 años y fue considerada por mucho tiempo, la primera dama de Bolivia

La hermana mayor del expresidente boliviano Evo Morales, Esther Morales Ayma, falleció a los 70 años. El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo, en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea por coronavirus.

Refugiado desde diciembre en Argentina, luego de una breve estadía en México, Morales confirmó la noticia en Twitter.

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, tuiteó el expresidente.

Y agregó: “Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales. A mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther. Ella fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”, publicó el diario La Nación, de Argentina.

Evo Morales insistió sobre su hermana: “Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron”.

Lea también: Confinamiento y maltrato infantil: otra cara fea de la pandemia

“Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí. Quiero agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad”, aseveró.

Esther Morales tenía una enfermedad de base

Esther Morales estuvo internada días antes en el área de preterapia del hospital General San Juan de Dios. Tenía un pronóstico reservado como consecuencia del coronavirus agravado por una enfermedad de base. Así lo informó el diario boliviano El Deber.

Indicó que el 9 de agosto fue admitida en la sala de Medicina COVID-19. Esto luego de que sus familiares hicieran todos los esfuerzos para conseguir una cama en terapia intensiva.

Finalmente, el estado de salud de quien fuera considerada la primera dama de Bolivia durante la gestión de Evo Morales se complicó.

En la última jornada Bolivia contabilizó 99.146 casos y 4.003 muertos por coronaviris. S una de las cifras más altas en la región.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x