sábado, julio 2, 2022

¡EL COLMO! Ahora consejos comunales estarían facultados para emitir cartas de residencia

La Sala Político Administrativa del TSJ señala en una sentencia que los consejos comunales tienen esa facultad porque son instancias de participación ciudadana

El Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, a través de la Sala Político Administrativa, determinó que los consejos comunales puede emitir cartas de residencia.

Se trata de una sentencia del 11 de febrero, según informó la ONG, Acceso a la Justicia. Señala que esas instancias que no están en la Constitución pueden ejecutar «actos administrativos legítimos y legalmente válidos», con la emisión de esas constancias.

«Aunque los consejos comunales están al margen de la Constitución, para la sala son instancias de participación ciudadana. Las reconoce y agrega que entre sus funciones legales está emitir constancias de residencia», señala Acceso a la Justicia.

La norma constitucional habla de participación y contraloría no de ejercicio directo de ninguna atribución de gobierno.

Lea también: Padrino López arremete contra Iván Duque: “La idiotez política te caracteriza”

«Es preocupante cómo el juez administrativo cataloga con ligereza a estas declaraciones. Las mismas acreditan la dirección de residencia de las personas sin tomar en cuenta una serie de aspectos relacionados con la teoría del acto administrativo». Así lo señala la ONG en su hilo de Twitter.

«También cabe preguntarse qué ocurre cuando un consejo comunal niega por alguna arbitrariedad. O argumenta por razones políticas la emisión de esas constancias u otros documentos que tiene a su cargo», destaca.

Aparte de la incertidumbres que genera esta novedosa jurisprudencia del TSJ, la ONG Acceso a la Justicia aclara que la sentencia específica no está disponible, porque la página web del máximo tribunal «se encuentra inactiva».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

4 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
4
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x