jueves, octubre 21, 2021

EL CHOQUE entre Miguel Pizarro y Tarek William Saab: las reacciones sobre el informe de la ONU

Miguel Pizarro y Tarek William Saab tienen visiones distintas del informe de la ONU. El primero lo saluda y destaca que se debe seguir investigando. El segundo lo descalifica y dice que lo hizo una comisión «pagada por el Grupo de Lima»

El informe de la Comisión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, ha generado reacciones a favor y en contra. A favor, lógicamente desde el punto de vista de la oposición y en contra, del titular del Ministerio Público, uno de los principales señalados como responsables de las violaciones de DD.HH. en Venezuela.

El dirigente opositor, Miguel Pizarro, por ejemplo, señala que «este nuevo informe no solo reafirma la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela». Todo «a pesar de las recomendaciones y denuncias realizadas por organismos internacionales».

Agrega que «también evidencia que el sistema de justicia venezolano es una parte activa de la violación sistemática de Derechos Humanos». Y agrega que «en Venezuela no hay posibilidad de justicia bajo el sistema ordinario».

Para Pizarro, «queda demostrado que el Ministerio Público y los tribunales han negado la reparación, la verdad y la justicia a las víctimas. El Estado venezolano no castiga las violaciones de DD.HH. y no está en disposición de hacerlo”.

Al dirigente, lo que más le llama la atención del informe es «la ausencia de investigaciones y juicios a funcionarios de alto nivel». El escrito «revela que solo los perpetradores de menor rango enfrentan un proceso penal», lo que empeora con que «las investigaciones del sistema judicial venezolano hacen caso omiso a las investigaciones más arriba en la cadena de mando».

“El informe además reafirma algo que hemos venido denunciado desde hace meses. En las instalaciones del SEBIN y la DGCIM continúan ingresando y torturando a todo aquel que denuncie y se oponga al régimen», remarcó.

Para finalizar, Pizarro dijo que «es importante continuar documentando los casos de violación de derechos humanos. Todo ello permitirá hacer justicia e iniciar un proceso de reparación de las víctimas».

El rechazo de Tarek William Saab

Entre tanto, el fiscal de Nicolás Maduro, rechazó de plano el informe y asegura que sí hay funcionarios de organismos de seguridad y fiscales investigados.

Saab desestimó el escrito, porque procede de “una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima que ataca al sistema de justicia venezolano. Los fiscales afrontamos a diario el asedio y exponemos nuestra integridad por mostrar cómo se deben hacer las cosas”, sostuvo.

«Rechazamos el informe de la mencionada comisión que mancilla la imagen de nuestros funcionarios. A pesar de la pandemia seguiremos trabajando día a día en pro de los derechos humanos», afirmó.

«Frente a ello debe actuar el MP, al igual que se actúa contra aquellos que atentan contra los derechos humanos supuestamente amparados por una credencial», agregó.

Aseguró que «en Venezuela tenemos a más de 150 agentes del Estado procesados por presuntas violaciones de derechos humanos».

«Todo lo que hemos hecho nosotros para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de DD.HH. revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo», insistió.

«¿Qué esperaban?, ¿Qué no se actuara? ¿Cómo se puede llamar a las personas detenidas por esos hechos? ¿Son personas pacíficas? ¿Qué se puede decir sobre los grupos armados en Altamira? ¿Cómo se les llaman?, ¿Agentes de la libertad? No nos parece», lamentó.

Aprovechó para anunciar, «en el marco de agilización e impulso procesal de las causas que son investigadas como presuntas violaciones a los derechos humanos, la creación inmediata de la Unidad Especializada de Investigaciones en Materia de Derechos Humanos”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓