miércoles, abril 24, 2024

¡El CANDIDATO MODELO! ¿Qué características debe tener el opositor que se mida a Maduro?

De acuerdo a consultas, el candidato debe tener varias condiciones, por no decir que todos los astros alineen. ¿Existe ese candidato? o ¿alguien tiene ese potencial y puede reinventarse?

Sin ponerse de acuerdo aún ni siquiera para unas elecciones primarias, la oposición venezolana tiene un gran reto: escoger un candidato unitario que pueda dar un giro a los 25 años chavistas en el poder.

De acuerdo a ciudadanos y analistas, ese abanderado deberá apostar por la conciliación y la recuperación económica, según un trabajo periodístico publicado por la Voz de América.

En el chavismo desde ya está cantado que Nicolás Maduro aspirará a mantener el control de la Presidencia, muy a pesar que entre los años 2015 y 2019 eso llegó a dudarse y salieron varios nombres con opción de sucederle. Eso está descartado a día de hoy. Los Diosdado, Lacava, El Aissami, los Rodríguez (Héctor, Jorge y Delcy) o Nicolasito, entre otros, deberán esperar al menos un lustro para lanzarse.

Los gobiernos de Noruega, Francia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y hasta el Vaticano promovieron y siguen llamando a reuniones para que tanto el gobierno como la oposición acuerden las pautas electorales para 2024. Y parece que se va a lograr. Pero la oposición (o las oposiciones) viven en un tira y encoge hasta para saludarse. Tanto que no deciden si el candidato saldría en primarias o por consenso. Lo peor es que no terminen de ponerse de acuerdo y se tiren varios al ruedo electoral presidencial. ¡La gran… equivocación!

¿Qué debe poseer el candidato?

Analistas, la comunidad internacional y los actores políticos coinciden en que esa votación ayudará a Venezuela en dos matices: primero, a zanjar su crisis institucional y democrática, en ininterrumpida erosión desde 2017, y a determinar quién lideraría la reconstrucción del país.

¿Qué rasgos debería tener un líder político capaz de ganar la Presidencia y materializar un proyecto que redunde en beneficio de todos los venezolanos? En esencia, debe estar “preparado profesionalmente”, con “empatía social, sin tanto show” ante las cámaras y la prensa, opina el joven venezolano Julio César Castillo, diseñador de páginas web, que entrevistó VOA.

Una abogada que pidió a la Voz de América reservar su identidad por temor a represalias estima que la “honorabilidad, inteligencia y su experiencia en gestión” deben ser clave para elegir al hombre o la mujer que pueda vencer a Maduro y realizar un buen mandato. No un “politiquero más”, aclara.

Sofía Mora, quien suele respaldar al chavismo con sus publicaciones en redes sociales, cree que un candidato aceptable de la oposición “tiene que ser de pueblo” y, sobre todo, “no tener intereses con la oligarquía de este país, sino el interés de sacar el país” adelante.

El analista y experto petrolero José Toro Hardy cree que ese eventual candidato debe generar “confianza” no solo dentro, sino fuera del país, para poder captar las inversiones necesarias para resucitar la economía y cerrar la brecha de “inmensa desigualdad” que existe entre pobres y ricos.

Lea también: “NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA”: Comisión de primarias tiene fecha tentativa para los comicios

Candidato ideal

El perfil del candidato ideal ha sido un asunto clave en encuestas recientes. ORC Consultores, una firma dirigida por el analista político Oswaldo Ramírez, determinó que, entre las preferencias del electorado venezolano en cuanto a un líder nacional, resaltan las demandas de que sea “alguien nuevo” y “un gerente que arregle los problemas del país”.

“El candidato ideal es alguien que pueda tener varias capacidades: reconciliar al país, luego de algunos años de alta polarización política; un estadista, que logre balancear las decisiones de política económica para generar un crecimiento sostenido”, detalló Ramírez a la VOA.

Otra de sus características idóneas es tener una agencia social inclusiva, que permita cada vez a más gente pertenecer a una “clase media fuerte”, asegura. “Otro atributo es que logre gerenciar un equipo para contribuir al crecimiento del país en todas las áreas”, acota.

Esta última condición, indica Ramírez, evitaría que ese candidato o eventual presidencia se presente como una especie de Mesías o un redentor de la política venezolana.

El estudio de junio pasado de ORC Consultores también determinó que otros de los rasgos de un abanderado presidencial ideal para enfrentar a Maduro sean su honestidad para combatir la corrupción.

Finalmente, un rasgo muy importante que debe tener es saber cómo relacionarse y dialogar con sectores dentro y fuera del país, incluyendo a países como Cuba, Rusia y China.

Las preguntas que surgen: ¿Existe actualmente ese candidato? o ¿olguien tiene ese potencial para reinventarse?

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x