jueves, septiembre 16, 2021

El BOLÍVAR DIGITAL una salida operativa, sin una solución estructural para la economía

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Más allá de aliviar las engorrosas operaciones por la gran cantidad de ceros, la reconversión monetaria y el Bolívar Digital, según los expertos, no ofrece esperanzas de mejorar la economía

Si bien es cierto que con esta reconversión monetaria y el Bolívar Digital y se resuelve el problema operativo de la cantidad de ceros inmanejables a la hora hacer transacciones, el problema de fondo se empeora según los expertos.

El reciente anuncio del Bolívar Digital, es la misma receta utilizada en las dos reconversiones anteriores: la primera con el Bolívar Fuerte y la segunda con el Bolívar Soberano.

El Bolívar Digital acompaña a la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda.

Mientras que la Administración de Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros.

La coincidencia en los tres casos es el proceso acelerado de la destrucción del bolívar, independientemente del nombre que se le dé.

Así lo señalan economistas, analistas y personajes del sector económico del país.

Sin solución estructural

“La reconversión monetaria no ayuda en nada a la economía, mientras sigan los mismos problemas estructurales los venezolanos vamos a seguir sufriendo los rigores de la hiperinflación”.

Así lo afirmó para Impacto Venezuela, Alfonso Marquina dirigente del partido Primero Justicia, con amplia trayectoria en la vida política nacional.

Explica que “la reconversión solo ayuda en una de las tres funciones básicas de la moneda que es la del registro y control”.

En este sentido, señala que “el eliminar los seis ceros permites que los equipos (cajas registradoras, puntos de venta etc.), ya que en estos momentos con tantos ceros se hace inviable”.

El también parlamentario considera que el llamado Bolívar Fuerte es la misma estrategia aplicada en anteriores oportunidades. «En definitiva es lo mismo».

«La moneda digital ha existido en todo el mundo. Las economías sanas mantienen su masa monetaria circulante entre un 90 y 88% es de operaciones digitales, y solo en papel moneda físico se maneja un 10 a 12% de la masa monetaria”.

¿Cuál es el gran problema?

Sostiene Marquina que “el gran problema en Venezuela, es que el BCV todos los días emite dinero digital sin tener respaldos y es eso lo que hace que el bolívar venezolano se devalúe y traiga como consecuencia la hiperinflación que hoy estamos teniendo”.

“La verdadera razón de esta reconversión no es mejorar la economía o resolver la crisis económica que viven los venezolanos, no se ha hecho ningún anuncio en esa dirección. El anuncio hecho lo que va a permitir un registro contable y de las transacciones digitales”.

No todo está resuelto

A los efectos del manejo de este nuevo cono monetario en la vida cotidiana, hay algunos detalles que no quedaron resueltos. Marquina nos explica cómo este nuevo bolívar afecta al venezolano de a pie en el manejo de la moneda.

Revela que una persona “que pagaba Bs 1.500.000 de pasaje cuando se haga la reconversión, ese pago, el equivalente a 1,5 se tiende el redondeo hacia arriba y los comercios no tendría cómo dar ese vuelto con exactitud”.

Esto traería como consecuencia un “impacto inflacionario hacia el alza, es decir aquello que te costaba Bs 1.345.000 te va a terminar costando 1.400.000 para terminar de hacer el registro a través de los puntos de ventas”.

¿Y las soluciones?

A juicio de Marquina “mientras se mantenga el régimen de Nicolás Maduro al frente del país seguiremos transitando por un camino sin luz. La luz que esta al final del túnel es que se restablezca la democracia, la libertad y que a los venezolanos se les permita que sean ellos quienes decidan cuál será el hombre o la mujer que dirija los destinos de Venezuela. Y nuevamente nos, encamine por la senda de la prosperidad y el bienestar colectivo».

El Bolívar digital

Como se recordará el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció que «a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)».

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó “un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha”.

HIPERInflación

Foto: AFP

Tras este anuncio es de suma importancia tener en cuenta que:

La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BVC, que suele presentar retrasos en sus reportes económicos.

El 2020 cerró con 2.959,8% de inflación acumulada y el 2019 con 9.585,5%, de acuerdo con el propio ente bancario.

Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) da cuenta de una inflación de 333% entre enero y junio de este año, y una inflación de 2.616% en los últimos 12 meses.

Impacto Venezuela consultó la opinión de los expertos a los fines de conocer cuál es el efecto que tendrá el anuncio hecho y que entrará en vigencia el próximo mes de octubre.

En el presente trabajo haremos revisión sencilla de la medida anunciada, así como aspectos de interés que influyen en la economía.

La inflación más alta del mundo

El economista José Guerra, alertó sobre la depreciación del bolívar va a continuar, porque la supuesta "estabilidad del dólar" era temporal.
José Guerra economista. Foto: Cortesía

El economista José Guerra en entrevista con Impacto Venezuela aseguró que desde la última reconversión hasta la fecha, Venezuela recuperó los cinco ceros en aproximadamente en apenas dos años y medio.

Además señala que es negativo que un país tenga un récord de catorce ceros en un periodo de 13 años . “Prácticamente un cero por año le ha sumado a la moneda”, indicó.

Mientras que si analizamos del 2018 a la fecha “es una velocidad de recuperación de cero muy rápida porque Venezuela está en hiperinflación”.

Reconoció que el ritmo de la inflación ha disminuido en comparación a años anteriores. “Sin embargo, seguimos teniendo una inflación por encima del 20 al 25% mensual”.

Esta inflación de dos dígitos nos coloca como el país con la inflación más alta en el mundo. “Venezuela tienen la inflación en un mes que pueden tener países como Perú y Bolivia, como Chile en 15 o 20 años”, agregó.

Medida a corto plazo

Luis Vicente león, director de la firma Datanálisis. Foto cortesía

El director de Datanálisis, Luis Vicente León coincide afirmar que la decisión de quitarle seis ceros a la moneda facilitará las operaciones.

Sin embargo, no resuelve el problema de fondo. «La depreciación del bolívar que ha generado un proceso de hiperinflación y de macrodevaluación», acotó.

A su juicio quitar los seis ceros «no resuelve el problema de fondo y que origina la inflación. Al no resolver este problema, simplemente se tiene una solución de corto plazo que mantiene un problema que no se solventará hasta que haya un cambio en el modelo económico que le permita rescatar confianza y estabilizar la economía».

 Del Bolívar soberano al Bolívar Digital

El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, indicó a la AFP que «por sí sola, la misma era necesaria (…), los procesos de facturación y los procesos contables de las empresas ya eran prácticamente imposibles”.

«No podemos esperar milagros económicos de esta decisión tomando en consideración que (…) viene sin anuncios económicos de fondo» que a su vez traigan consigo «la disminución de la inflación» y «un crecimiento en el producto interno bruto», explicó.

Destrucción del bolívar

La realidad es que hace varios meses los venezolanos habían comenzado a hablar de miles, en vez de millones de bolívares ante el enredo que producen la gran cantidad de ceros.

«La reconversión no acabó con la hiperinflación, por el contrario, aceleró, profundizó la destrucción del bolívar«, dijo Ángel Alvarado, exdiputado y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cercano a la oposición.

«El problema es la hiperinflación», aseguró Alvarado en un video difundido por Twitter.

Cambio de escala monetaria

El Bolívar Digital representa un cambio en la escala monetaria que significa dividir cualquier precio expresado en bolívares, entre un millón, de acuerdo a la información aportada por el BCV.

Cabe destacar que el BCV seguirá emitiendo billetes, a la par del Bolívar Digital.

Otro dato importante es que el tipo de cambio seguirá siendo el mismo, como resultado de la fluctuación en las mesas de cambio.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓