viernes, noviembre 25, 2022

EL BOLÍVAR devaluado a la mitad de su valor: a 1 año de la segunda reconversión de Maduro

El 1 de octubre del 2021 se compraba un dólar con Bs.4,19, sin embargo, un año después, la divisa tiene un valor de Bs. 8,20

Este 1 de octubre se cumple un año de la segunda reconversión monetaria de la era de Nicolás Maduro y de la tercera del socialismo que llegó al país en 1998. En estos 365 días, el bolívar ha perdido la mitad de su valor y, según los expertos, de seguir así, no pasará mucho antes de que se le vuelvan a quitar más ceros a la moneda.

La administración de Nicolás Maduro vendió esta reconversión como la herramienta para «rescatar su (del bolívar) fortaleza y su referente como expresión».

Es así como el 1 de octubre del 2021, se pagaba 4,19 bolívares por un dólar, mientras que actualmente, se necesitan 8,18 bolívares para esta divisa, a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

En términos porcentuales, esto supone una devaluación de 48 % frente a la divisa, cuyo precio aumentó 95 %, en ese lapso.

Esta pareciera ser una historia de nunca acabar, porque cuando Hugo Chávez enfrentó la primera reconversión, en el 2008, se usaron los mismos argumentos, igual que en el 2018, cuando Maduro decidió crear el «bolívar soberano».

En resumen, en estas tres reconversiones, al bolívar se le han quitado 14 ceros al bolívar.

Lea también: ¡OTRO VIERNES NEGRO! Así va el tipo de cambio con la estrenada reconversión monetaria

Poco efectivo

Aunque de un año para acá y con el cono monetario que se estrenó, hubo una mejoría con la dotación de efectivo, ese problema aún no se resuelve completamente, sobre todo porque la inflación hace de las suyas y el que logra tener monedas o billetes, no puede pagarlo todo de esa manera.

En este sentido, el economista Luis Arturo Bárcenas, jefe de la firma Ecoanalítica, dijo que la «reconversión no ha generado mayores cambios en la dotación de efectivo en bolívares, en relación con la cantidad que circula en el país, donde la dolarización de facto y inflación, hicieron mella.

Según la firma, el año pasado 5 % del dinero circulante era en bolívares en efectivo y actualmente solo ha subido a 6 %, reseña la agencia Efe.

Lo único que se paga en efectivo es el transporte público y algunas chucherías en kioscos o en el mercado informal.

De resto, todo se paga con medios electrónicos o con divisas, tanto en tarjeta como en efectivo.

Si se quisiera hacer una compra de alimentos para un mes, con bolívares en efectivo, se necesitarían al menos 32 billetes de 100 bolívares, según el costo de la canasta básica, calculada por el Cendas-FVM en Bs. 3.178,12, para agosto.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x