martes, abril 13, 2021

«El BCV no tiene reservas y no puede defender el bolívar»: José Guerra sobre la DEVALUACIÓN

Para frenar la devaluación el BCV tendría que inyectar diariamente unos 70 millones de dólares a la economía, aseguró el diputado de la AN

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, dio a conocer las razones de la constante devaluación del bolívar. Destacó que desde hace 24 semanas no se veía algo tan agresivo.

“El BCV no tiene reservas y no puede defender la moneda. Tendría que poner a la disposición del mercado por los menos $ 70 millones diarios para satisfacer la demanda de divisas para importaciones y demás gastos de la actividad económica”, explicó en Unión Radio.

Dijo que otra de las razones del alza del tipo de cambio es «que todos salen a comprar dólares. Luego se encuentran con que no hay divisas y entonces  el precio empieza a subir”.

También dijo que «la inyección de dinero inorgánico, producto del déficit fiscal está exacerbando el alza del dólar y de los precios. La oferta de dinero inorgánico al BCV está creciendo semanalmente entre 20% y 30%”.

Lea también: A SALVO LOS 16 NIÑOS: padres DESESPERADOS se montaron en una embarcación y salieron a buscarlos (+ video)

Lo que hay que hacer

Explicó que, según Ecoanalítica, prácticamente 70% de las transacciones son en dólares. “Eso nos plantea si vale la pena seguir con el bolívar, creo que el bolívar está muerto y hay que sacarlo de la escena monetaria del país”.

“Para mí el bolívar hay que desaparecerlo”. Por ello propuso «hacer una gran reforma económica y sustituir el bolívar por otra moneda y entrar en un proceso como hizo Brasil, México, Colombia, y Perú”, apuntó.

Igualmente, planteó “una gran reforma fiscal para evitar que el BCV siga inundando la economía con una moneda que la gente no quiere”.

Aseveró que “no habrá salida económica sin una solución política. Para una economía que no está produciendo petróleo y no tiene reservas, tiene que acudir al crédito internacional y quien hoy lo puede facilitar son los organismos multilaterales».

«El BM, el FMI, la CAF y el BID pueden prestar $40 mil millones para recomponer sus importaciones y fortalecer las reservas. Olvídense que los chinos o los rusos van a poner plata en Venezuela olvídense de Irán, necesitamos plata líquida”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓