lunes, julio 4, 2022

EL ALIVIO de las sanciones es «tímido», pero invita a Maduro a reanudar el diálogo, según Luis Vicente León

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, es muy pronto para medir los alcances del alivio de las sanciones, puesto que en un primer impacto, lo que se sabe es que sirve para impulsar el reinicio del diálogo

El anuncio del alivio de las sanciones petroleras a Venezuela y sus consecuencia es bastante tímido, en primero lugar porque no se conocen, aún, los detalles de la medida asumida por la administración de Joe Biden.

Según el director de Datanálisis, Luis Vicente León, en entrevista para Impacto Venezuela, habría que esperar, precisamente, por esos detalles que todavía no han sido revelados por Estados Unidos.

Pero lo que sí de desprende de la decisión, es que se empujó a la administración de Nicolás Maduro a reanudar el diálogo.

«Hay que esperar los anuncios del gobierno estadounidense para, realmente, entender el alcance global de la decisión», ratificó.

Pero, en términos generales, cree que «el gobierno de Joe Biden ha colocado un primer elemento de flexibilización mu tímido que simplemente está invitando a Maduro para que regrese a la mesa de diálogo en México».

Aclaró que»no hay, en efecto, una flexibilización concreta de licencias ni de capacidad de producción, por ahora. Lo que hay es un derecho o un permiso para que la empresa Chevron y probablemente las europeas, comiencen un proceso de negociación de licencias de producción y exportación, con el gobierno de Maduro, lo que está prohibido por la OFAC, sobre todo en el caso de las americanas», indicó.

No obstante, esas «nuevas licencias», asegura León, «requieren un segundo y tercer paso que se puede dar luego de negociar propiamente las licencias».

Lea también: LAS 3 ACTIVIDADES PETROLERAS que puede realizar Maduro tras levantamiento parcial de las sanciones

jorge rodriguez gerardo blyde 750x375 1 696x348 1 - Impacto Venezuela
Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde anunciaron que comenzaron los acercamientos, con muras a la reanudación del diálogo. Foto cortesía

¿Qué pretende Estados Unidos?

Para el director de Datanálisis, lo que hay detrás de esta medida de Biden es «lograr que se reanude el proceso de México», como «producto de la negociación» Maduro-oposición.

No obstante, agrega que en este caso, «la oposición también tendrá exigencias de carácter político y social».

Entonces, «es un inicio positivo de una alternativa de negociación que trata de mover al gobierno venezolano que ha estado reacio a regresar a México, a que se siente en la mesa, a continuar el debate», dijo.

¿Qué papel juega el caso del sobrino de Cilia Flores?

Según sus palabras, «la zanahoria más importante, aparte de comenzar los proceso de negociación petrolera, tiene que ver con la liberación de sanciones personales».

En este sentido, León mencionó el caso de Erick Malpica Flores. «Ese anuncio de liberar de las sanciones a Malpica Flores, que es un personaje muy importante dentro del gobierno y que además forma parte de la familia presidencial es un mensaje que se quiere enviar».

Sostiene que se trata de «un mensaje de que es posible, en México, a cambio de elementos democrático, de incluso ir a la flexibilización de sanciones personales. Es un elemento de interés para motivar lo que se coloca sobre la mesa».

Sin embargo, Luis Vicente León, también enfatiza es que es «muy temprano para medir el impacto de la medida en la economía y en la sociedad, porque falta pasar a la fase más dura que es la fase propia de negociación en México. Es una buena noticia, pero hay que verla con prudencia».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x