viernes, abril 26, 2024

El acertijo de una acertada justicia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Un juez en Estados Unidos ordenó que tres contratistas norteamericanos fueran indemnizados por el secuestro del que fueron víctimas por parte de las FARC; una acertada justicia, según los analistas

¿Quién quebrará a quién?

¿Los testaferros chavistas a las FARC?

¿Las FARC a los testaferros de Maduro?

¿Maduro a las FARC?

Todo pintaba a que sería igual al milenario “quién fue primero, el huevo o la gallina” dilema intentado responder por los filósofos Aristóteles, Plutarco, Macrobio, Hawking, Papineau, ilustres pensadores que nunca coincidieron ni convencieron.

Empero, por estos lares, ya sabemos “quién es quién”. La gallina vieja Cuba, más que poner, dispuso de Venezuela, a la que inoculó el susodicho socialismo.

La pollona devino en una gallina de los huevos de oro, rica fugaz, pues ya anda sin plumas y cacareando.

A la dictadura chavista-madurista le están dando tremenda desplumada. Y no solo los chinos, rusos, iraníes; el karma le está pasando factura a los otrora ricachones financiadores de terroristas.

Tanto daño se les devuelve y dándoles donde más puede dolerles a esos desalmados pagadores de maldades: perder dólares, por millones, saliéndoseles de las manos a los testaferros-lavadores que durante años han utilizado para los inescrupulosos magnates desangradores de pueblos.

Leer más: ¿Looks o Bebés? Abortos en Cuba para la industria comunista cosmética

Asesorados por los Castros, Chávez y Maduro nutrieron de armas a las FARC y a los del ELN, gastándoles a manos llenas en pago a sus delincuenciales servicios.

Premiar con dólares a través de los generales chavistas que aseguran el paso y salida de cocaína hacía el mundo, por custodiarles las minas del arco minero, y presionar a los gobiernos colombianos en sus intentos de esclavizar democracias.

Pero lo que nunca calcularon fue que “el tiro se les saldría por la culata” o siendo más gráficos: los billetes verdes devendrían en bumerangs, que les golpearían durísimo.

Justicia en EE.UU.  

La justicia cojea, y por eso a veces nunca llega. Sin embargo, en EE.UU. camina, avanzando, yendo a la fija.

En Colombia, la Justicia Especial para la Paz, JEP, y algunos magistrados, hubieran obstaculizado, hasta lo indecible, que víctimas de los terroristas de las FARC vieran la luz de la esperanza.   

En EE.UU. se hace valer la justicia cuando se juzga y castiga a victimarios, sus secuaces, cómplices del terrorismo, sin distingo alguno.

Los contratistas estadounidenses,Thomas Howes, Keith Stansell, Marc Gonsalvez.

Tanto es así que Thomas Howes, Keith Stansell, Marc Gonsalvez, los estadounidenses contratistas que estuvieron secuestrados por la FARC y devueltos a la libertad gracias a la memorable Operación Jaque, ganaron les ganaron una batalla jurídica a esos “bolivarianos” farianos, chavistas, procubanos.

Fueron 8 años de lucha, donde tuvieron que soportar embates con la misma tenacidad con la que aguantaron aquellos cinco años sufriendo el secuestro en las selvas colombianas.

El batallar legal arrancó en noviembre del 2009, cuando iniciaron un juicio contra las FARC, demandándola por daños y perjuicios, en calidad de víctimas de terrorismo internacional, pidiendo una indemnización por 240 millones de dólares.

Juez dispuso indemnizarlos

En 2012, un juez federal de la Florida dispuso que se les indemnizaran con 318 millones, pero no pudieron cobrar por culpa de las varias de apelaciones hechas por los defensores del empresario venezolano Samark López, uno de los testaferros chavistas, al servicio del financiamiento fariano.

Así fue hasta el 2018, cuando el presidente Trump firmó la Ley de Compensación Antiterrorista, que permite a las víctimas de grupos terroristas embargar bienes incautados por EE.UU. en virtud de la Ley Antinarcotráfico.

Esta nueva ley permitió irse tras los activos bloqueados de López en EE.UU. que incluyen una cuenta de Citibank con 269 millones de dólares, 2 yates, un avión, y casas lujosas en Miami.

Samark López hizo una fortuna, gracias a su amistad de vieja data con el exvicepresidente venezolano Tarek El Aissami, hoy ministro del petróleo.

Ambos están sancionados por el gobierno estadounidense por lavar dólares provenientes del narcotráfico.

Aunque los abogados de López sostienen que sus vínculos con las FARC son indirectos, al ser amigo de El Aissami.

Las autoridades gringas tienen pruebas de que estos dos ayudaron a las FARC en sus traslados de cocaína a través de Venezuela.

Justicia a víctimas de las FARC

Llegó la justicia cuando la Corte Suprema de Justicia estadounidense, manteniendo el fallo de un tribunal federal de apelaciones, ordenó que a las tres víctimas del secuestro, les sean entregados más de 53 millones de dólares de la cuenta bancaria que Samark López tiene en EE.UU.

Así las víctimas de las FARC se les están adelantando a los acreedores venezolanos y a los opositores de Maduro que aspiran a recuperar los bienes robados a través de la corrupción chavista-madurista.

Como las FARC han sido y siguen siendo aliadas del régimen chavista cómplice de sus actividades criminales, toda la plata que les cogen en EE.UU. puede ser empleada para compensar a víctimas de nacionalidad estadounidense.

Otras víctimas

Y siguiendo los pasos de los tres contratistas norteamericanos, va Lorenzo Delloye, el hijo de Íngrid Betancourt, joven nacido en California y que tiene nacionalidad norteamericana, quien ya anda tras una indemnización multimillonaria con la que busca lo compensen por lo sufrido durante el largo secuestro de su madre.

El hijo de Íngrid recién presentó una demanda contra las FARC ante el Tribunal del Distrito Medio de Pensilvania, por “daños y perjuicios” derivados de los actos de terrorismo internacional cometidos por las FARC, ya que esta guerrilla le quitó a su madre durante años causándoles angustias emocionales que todavía dice padecer.

La indemnización saldría de las fortunas de los bandidos chavistas, disfrazados de empresarios, incautadas por las autoridades norteamericanas.

Otras víctimas de las FARC piden que no solo sean indemnizados quienes tengan nacionalidad estadounidense. Lo que también abriría el camino a Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

Si en gobierno norteamericano decide ser aún más solidario con las víctimas del terrorismo internacional y amplía el acceso a la justicia para los miles de colombianos que tanto sufrieron por la despiadada FARC, acontecerá una procesión de víctimas llegando a USA buscando las indemnizaciones económicas que en Colombia no logran.

¿Y entonces? Más millones de dólares serán quitados, por justa causa, a los testaferros chavistas.

¿Y? Podría desencadenarse una fuerte puja entre el régimen venezolano y los  cabecillas de las FARC, enfrentamiento que devendría hasta en sangrientos, y así se acabarían entre ellos mismos, porque los bandidos venezolanos estarían perdiendo muchísimos millones de dólares por culpa del monstruo guerrillero creado por Cuba y alimentado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tarek El Aissami.

Aunque parezca insólito, podrían ocurrir esos choques entre rapiñas, desplumándose entre sí; masacre que merecen por los tantos males hechos sufrir durante lustros de sediciosa maldad.   

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x