viernes, agosto 19, 2022

EL ABC de lo que hace la delegación de EE.UU. que vino a Venezuela a «conversar» con Maduro

El tema humanitario, la posible liberación de los estadounidenses presos en el Sebin y asuntos energéticos, serían los puntos a tratar ene estos encuentros

Nicolás Maduro anunció este lunes que una delegación de Estados Unidos llegó al país y que estaba reunida con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

Se trata de la segunda delegación de la administración de Joe Biden que llega a Venezuela, desde marzo de este año, cuando otro grupo de altos funcionarios de la Casa Blanca vinieron a «tratar temas de interés binacional».

Lea también: Jorge Rodríguez representará a Maduro: Llega a Venezuela delegación de EE.UU.

Lo que se sabe

Aunque Maduro no dio más detalles, a través de fuentes extraoficiales y agencias de noticias se conoció acerca de «esos temas a tratar».

Reuters, por ejemplo, informó que esta delegación está encabezada por Roger Carstens, principal negociador de rehenes de Joe Biden.

El objetivo central de este funcionario es «lograr la liberación» de los exejecutivos de Citgo presos en el Sebin. La agencia cita como fuentes a un funcionario estadounidense y otras fuentes familiarizadas con el tema.

Hay que recordar que como consecuencia del primer contacto bilateral, en marzo, dos de estos exejecutivos fueron liberados.

Otros dos estadounidenses que siguen detenidos son los exmiembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos, Luke Denman y Airan Berry, que fueron arrestados en 2020.

También se supo que las primeras conversaciones trataron, además, el tema humanitario.

Aquí estaba el embajador James Story, jefe de la Unidad de Asuntos Venezolanos de EE.UU. con sede en Colombia.

Al parecer, el tema petrolero y las sanciones que rigen sobre Pdvsa, desde el 2019, aún no ha sido tocado, en estos primeros encuentros.

No obstante, las fuentes sostienen que se va a analizar, en vista de las recientes acciones de la OFAC, a favor de levantar, parcialmente, las sanciones contra Chevron, Epson, Eni y hace unas horas, Monómeros.

No en vano, Nicolás Maduro también dijo este lunes que «Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial».

Él dijo esto en relación con la petición de Francia, en la cumbre del G7, en Alemania, de que se permita el reingreso de Irán y Venezuela al mercado petrolero.

Pero, la petición de Emmanuel Macron debería estar supeditada al levantamiento de sanciones contra Venezuela.

Lo que no se sabe es si esta delegación estadounidense se reunirá con la oposición.

¿Qué busca Maduro?

Tras la llegada de esta delegación, también hay versiones que apuntan a que Nicolás Maduro quiere buscar una especie de arreglo energético con Estados Unidos y esto como consecuencia del reciente acercamiento con la oposición.

La versión se refiere al encuentro entre Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición en el diálogo, en el Foro de Oslo, en Noruega,

En este caso, igualmente hay que rememorar que Estados Unidos ha dicho que solo relajará las sanciones si hay diálogo y con resultados concretos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x