martes, junio 22, 2021

EE.UU. ofrece $10 millones de recompensa por información sobre Iván Márquez y Jesús Sántrich

Los último que se supo de estos jefes guerrilleros es que estarían en territorio venezolano, protegidos por el régimen

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que ofrece «recompensas de hasta $10 millones cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez».

En el boletín publicado por la institución, destaca que «ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales».

La nota destaca que «Estados Unidos valora su asociación con Colombia». Agrega que continuará con «los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de EEUU Y Colombia que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región».

Por otra parte, ratifica que «compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de (Nicolás) Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia».

A finales de mayo, el comisionado de seguridad de la presidencia encargada, Iván Simonovis, informó que Jesús Sántrich estaría en Caracas, específicamente en la parroquia 23 Enero, protegido por los colectivos chavistas.

Dijo que Sántrich “no está en el interior del país, está en Caracas, en el 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita. Él se ubica en el Bloque 48, letra B, piso 14, en los apartamentos 14-07 y 14-08 (…) Sabemos esta información porque logramos infiltrar el colectivo La Piedrita, sabemos lo que hacen, de las reuniones de Sántrich con quién hablaron y de qué hablaron“, expresó el excomisario, quien presentó un video como prueba de sus afirmaciones.

De Iván Márquez se supo por última vez en agosto del año pasado, cuando se difundió un video de él y los expertos afirmaron que fue grabado en Venezuela. En esos días, Nicolás Maduro aseguró que «Iván Márquez y Jesús Sánchich son bienvenidos al Foro de Sao Paulo».

Informa el Departamento que «estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado», mediante el cual «más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia, desde que comenzó en 1986».

Recuerda que ese organismo «ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones»

Agrega que «estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓