jueves, junio 30, 2022

EE.UU. SE ADELANTA: lo que pide Antony Blinken a Pedro Castillo sobre Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU. hizo varias peticiones a Pedro Castillo y le recordó la relación que hay entre ambos países

 El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, que este país siga actuando como socio de Washington en lo que a Venezuela, Cuba y Nicaragua incumbe.

Hizo la petición en una llamada para felicitarle en nombre del Gobierno de Estados Unidos por su victoria en las elecciones de junio. Blinken transmitió a Castillo un agradecimiento a Perú «por su apoyo para enfrentar la crisis en Venezuela».

Asimismo, «expresó su esperanza de que el Perú siga desempeñando un papel constructivo. Sobre todo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua». Así lo destaca un comunicado el Departamento de Estado, reseñado por la agencia Efe.

En la llamada, Blinken recordó a Castillo la donación por parte de Estados Unidos a Perú de dos millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. También le ofreció el «apoyo continuo» de Washington para seguir haciendo frente a la pandemia.

Asimismo, hizo énfasis en que Estados Unidos es un «firme socio económico» de Perú.

Lea también: Pedro Castillo descarta copiar «modelos» extranjeros en Perú

Toma de posesión para este 28 de julio

Castillo tomará este próximo miércoles posesión de su nuevo cargo como presidente de Perú de la mano de Francisco Sagasti. Este último ejerce la presidencia desde noviembre del año pasado, tras la crisis política provocada por la destitución de Martín Vizcarra.

Perú ha sido uno de los países del bloque aliado de Washington en el conflicto con Venezuela. De hecho, ha ejercido de anfitrión del llamado «Grupo de Lima». Este agrupa a los países del hemisferio que no reconocen la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

La llegada de Castillo al poder abre interrogantes sobre el papel geoestratégico que ejercerá Perú en el continente. También por su relación cin Estados Unidos.

El presidente electo, que tardó más de un mes en ser proclamado ganador de las elecciones, recibió durante ese periodo el apoyo de la mayoría de Gobiernos de izquierda del continente, como los de Argentina y Bolivia.

Lea también: Así es la vida de Pedro Castillo, el “primer presidente pobre” de Perú

«No somos chavistas»

Tras recibir la credencial de Presidente de la República, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el mandatario electo sostuvo que su gestión priorizará un cambio pensando en la diversidad del país, por lo que pidió el apoyo de toda la ciudadanía. En ese sentido, descartó que su Gobierno vaya a ser «chavista o comunista».

“Hay muchas cosas por hacer el Perú, es enorme el Perú, es rico y tiene muchas culturas, muchas etnias, muchas experiencias y mucho recurso humano. Es necesario dejar claro una posición clara como peruanos, como hombres de esta Patria, ayúdennos a gestar el verdadero modelo peruano”, indicó.

“Rechazo rotundamente que vamos a traer algunos modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo venga de donde venga, vamos a combatir los modelos que se han estigmatizados y es falso toda intención de odio que se ha sembrado acá”, añadió.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x